España se ofrece a organizar la cumbre del clima COP25 en diciembre

España se ofrece a organizar la cumbre del clima COP25 en diciembre

Tras el anuncio de que no se celebrará en Chile.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha anunciado este jueves que su homólogo español, Pedro Sánchez, le ha ofrecido acoger la cumbre del clima COP25 en las fechas que estaba previsto realizarse, entre el 2 y el 13 del próximo diciembre.

Sánchez ofrece que la cumbre, que Chile renunció a organizar por las protestas sociales del país, se celebre en Madrid. Y Piñera espera que esta “generosa oferta” represente la “solución” definitiva.

“España considera que la acción multilateral en materia de clima es una prioridad en la agenda de Naciones Unidas y de la Unión Europea, que exige el mayor compromiso por parte de todos”, dice la nota de prensa que ha emitido Moncloa con el anuncio.

Chile asumió la presidencia y organización de la COP25 tras la renuncia de Brasil con la llegada al Gobierno del presidente Jair Bolsonaro, y ahora es Pedro Sánchez quien toma el testigo. El presidente “ha trasladado su solidaridad con el pueblo chileno y entiende la prioridad otorgada por su Ejecutivo a la agenda social nacional”, señala el comunicado del Gobierno.

  Sánchez, en un mitin en Viladecans (Barcelona, España), el 30 de octubre.Europa Press News/Europa Press via Getty Images

De este modo, España facilitará un espacio que permita a Chile “capitalizar [...] el inmenso esfuerzo que ha venido realizando desde el inicio de la preparación de la cumbre, hace ahora diez meses”.

La presidenta designada de la COP25, la ministra de Medio Ambiente de Chile, Carolina Schmidt, ha comunicado oficialmente a Naciones Unidas esta propuesta, que deberá ser analizada por la Mesa de Gobierno de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático la próxima semana en Bonn (Alemania). Schmidt ya avanzó que “varios países” habían dado un paso al frente y que correspondía a Naciones Unidas elegir “el mejor lugar”.