España se seca: cortes de agua y reservas hídricas al 40% (y bajando)

España se seca: cortes de agua y reservas hídricas al 40% (y bajando)

El calor y la falta de precipitaciones pone al límite los pantanos, lo que afecta al consumo humano, la agricultura y la ganadería.

Las ruinas del pueblo viejo de Portomarín han salido a la superficie al bajar el caudal del río Miño (Galicia), este julio.Europa Press News via Europa Press via Getty Images

Cortes de suministro nocturnos, cierre de duchas en las playas y la prohibición del riego, llenar piscinas y lavar coches son algunas de las medidas restrictivas puestas en marcha por los gobiernos regionales y municipales. La prolongada ausencia de lluvias y las altas temperaturas están obligando a varias comunidades autónomas y ayuntamientos de toda España a imponer restricciones en el consumo de este recurso indispensable para la vida.

Las comunidades más afectadas por las restricciones son especialmente Galicia, Cataluña, Andalucía y Extremadura. Los pantanos volvieron a reducir sus reservas hídricas por undécima semana consecutiva hasta el 40,4%, según los últimos datos del Ministerio para la Transición Ecológica, publicados este martes.

Preocupación en Galicia

Parece mentira, pero en Galicia ha dejado de llover. Las precipitaciones en la comunidad se miden con cuentagotas mientras administraciones públicas y población miran de soslayo el cielo con la esperanza de que se cubra de nubes. Es la única esperanza para evitar las restricciones severas que, si nada cambia, al igual que han llegado algunas, otras están por venir.

Algunas restricciones, de momento razonablemente leves, ya están en marcha en no pocos ayuntamientos de las cuatro provincias gallegas, los cuales han optado por cerrar grifos para tratar de evitar racionamientos de agua de consecuencias impredecibles para un sector vital para la comunidad como es el turismo.

Los ayuntamientos de Pontevedra de Poio, Sanxenxo, Marín, Bueu y Pontecaldelas a prepararse para un empeoramiento y un eventual estado de alerta que implicaría el corte nocturno del suministro de agua.

Ante esta situación, los alcaldes de otras localidades pontevedresas han acordado cerrar los grifos de lavapiés y duchas en las playas, prohibir el relleno de piscinas, el baldeo de las calles o los lavados de coches, así como buscar y detener posibles fugas de agua en la red de abastecimiento.

No se salva tampoco la única provincia interior. En Ourense se han publicado bandos para informar de que quedan prohibidos usos que no sean los esenciales, como cocinar y el aseo personal e incluso, en algún caso puntual, advierten de multas en caso de incumplir estas obligaciones.

Cataluña, cisternas de agua para los depósitos municipales

La Generalitat de Cataluña ha limitado el consumo de agua en 150 municipios a 200 litros por persona al día, dada la situación de sequía que se vive, con los pantanos al 43 % de su capacidad, según datos del 31 de julio.

Esto supone que los pantanos están 40 puntos por debajo de los últimos años, aunque aún lejos del 20 % que se registró durante la sequía del año 2008.

En la ciudad de Solsona, con cerca de 10.000 habitantes, hace una semana que se ha empezado a suministrar agua con cisternas a uno de los depósitos de la red municipal.

En Solsona se ha empezado a suministrar agua con cisternas a uno de los depósitos de la red municipal.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a “hacer un uso racional del agua” en la vida cotidiana “para evitar que los efectos de la sequía se agraven”.

Peligra la aceituna de mesa andaluza

Con los pantanos y embalses por debajo de la capacidad necesaria para abastecer a la población en los próximos meses. Andalucía ya aplica restricciones en algunas provincias y la Junta ha reclamado al Gobierno una reunión urgente para aprobar un decreto de sequía con una alta dotación económica.

La escasez de agua ha llevado a algunos agricultores a sacrificar parte de sus plantaciones de aguacates para salvar el resto, mientras que peligra la producción de la aceituna de mesa porque el fruto no engorda suficientemente.

En Málaga, el embalse de La Viñuela se encuentra al 12,7 % de su capacidad, lo que ha llevado a los ayuntamientos a establecer restricciones, como el corte del agua en las duchas de las playas de Rincón de la Victoria y Vélez-Málaga desde el pasado 1 de agosto.

  Embalse de la Viñuela, en Málaga.Europa Press News via Europa Press via Getty Images

Durante las últimas semanas, se han mantenido las restricciones nocturnas y se ha repartido agua en camiones cisterna en la comarca de Antequera.

En Huelva, diez municipios de la comarca de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche han sufrido restricciones en horario nocturno, lo que se suma a la falta de infraestructuras hídricas de la provincia.

La comarca extremeña de Tentudía, con las reservas al 16,6%

Después de conocer la alerta en Mérida ante el bajo nivel del pantano que abastece a la capital extremeña, la comarca pacense de Tentudía también contiene la respiración. Se abastece del pantano que lleva este mismo nombre. Actualmente, sólo tiene 0,8 hectómetros cúbicos de reserva, un 16,6 % de su capacidad, la mitad de lo que tenía hace un año.

El pantano de Tentudía sólo tiene 0,8 hectómetros cúbicos de reserva, un 16,6 % de su capacidad.

Sobre los nueve municipios que conforman esta mancomunidad hay una recomendación expresa de no utilizar agua para el riego de jardines ni para el baldeo de calles, tampoco para llenar piscinas o lavar coches.

En concreto, en Bodonal de la Sierra, las viviendas rurales tienen restricciones de agua durante algunas horas, una media que, sin embargo, no afecta al casco urbano.

Piscinas vacías y limitaciones al regadío en Castilla y León

Además de restricciones de regadío en el ámbito agrario, en Castilla y León, determinadas instituciones han tomado decisiones vinculadas con la sequía, como Patrimonio Nacional, que ha recortado la temporada de los juegos de agua de las históricas fuentes de los Jardines del Real Palacio de San Ildefonso, en el municipio segoviano de La Granja.

Y, en algunos municipios, como el palentino de Barruelo de Santullán, los ayuntamientos han tomado medidas extra contra la sequía, como la prohibición del llenado de piscinas particulares, lavado de coches y riego de jardines a causa de la sequía.