Madrid será la sede de la cumbre de la OTAN en 2022

Madrid será la sede de la cumbre de la OTAN en 2022

España albergará el encuentro de líderes mundiales en el que se aprobará una nueva estrategia de seguridad.

La cumbre de líderes de la OTAN que se celebra en BruselasAnadolu Agency / Getty Images

Madrid organizará la próxima cumbre de líderes de la OTAN en 2022, según han acordado los líderes de la Alianza Atlántica en una cita que marcará el 40º aniversario de la entrada de España en la organización y reivindicará su papel en la misma.

Así se recoge en las conclusiones de la cumbre de este lunes en Bruselas y han anunciado el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa conjunta. “Esto es un reconocimiento de la importancia de España en la Alianza”, ha asegurado el secretario general de la OTAN.

Además, Stoltenberg ha tenido palabras de apoyo para Sánchez, del que ha dicho que su liderazgo personal es “importante” para la Alianza Atlántica y se pondrá de manifiesto en la cumbre que albergará España el año que viene.

Según ha explicado, la cita servirá para afrontar los retos del futuro, traducir en medidas concretas la nueva agenda de futuro que ha acordado la OTAN este lunes y también para mirar a las cuestiones de seguridad de la vecindad sur, como el norte de África y el Sahel.

Una nueva estrategia de seguridad

Precisamente, uno de los ejes centrales de ese encuentro del próximo año será la aprobación del Concepto Estratégico de la Alianza Atlántica, un relevante acuerdo de seguridad. El último documento elaborado en este sentido fue adoptado en la cumbre de Lisboa de 2010.

Durante la rueda de prensa, Sánchez ha apuntado que la reunión de Madrid del próximo año se centrará en dar forma al nuevo concepto estratégico para actualizar la OTAN a nuevos desafíos como el auge de China, la agresividad de Rusia o la preparación ante crisis. “Me gustaría alumbrar un nuevo concepto estratégico que sirva de guía para los años venideros”, ha expresado.

El jefe del Ejecutivo ha respaldado la agenda de modernización de Stoltenberg, apostando por que la OTAN sea “más política, mas fuerte militarmente y más global”. A su juicio con esta ‘hoja de ruta’ se agilizará la toma de decisiones en la Alianza Atlántica y se abordarán desafíos como el cambio climático y la resistencia de infraestructuras críticas.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido tras conocerse la noticia asegurando que España “puede felicitarse” por la elección, “justo cuando va a cumplir 40 años en la Alianza”. “Es un foro fundamental”, ha recalcado.

El adelanto de Lituania

El presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, ha avanzado este lunes que España será la sede de la cumbre de la OTAN en 2022, después de declarar que su país aspira a organizar la siguiente, en 2023.

“Estoy contento de dar infraestructura y ser anfitrión de la siguiente cumbre, después de la de España en 2022”, ha asegurado Nauseda, en declaraciones a su llegada a la cumbre de este lunes en Bruselas.

España será anfitriona así 25 años después de una cumbre de la Alianza: en julio de 1997 Madrid acogió una reunión de líderes en un momento en que el José María Aznar presidía el Gobierno español y Bill Clinton estaba al frente de Estados Unidos.