ECONOMÍA
15/05/2020 16:46 CEST | Actualizado 15/05/2020 16:48 CEST

España, segunda economía del euro que más se desploma en el primer trimestre

Solo es superada por Francia.

ANDER GILLENEA via Getty Images

La economía española sufrió el segundo mayor batacazo de la eurozona entre enero y marzo, una caída del producto interior bruto (PIB) del 5,2 %, solo superada por Francia (5,8 %), debido al impacto de la pandemia de COVID-19, según datos preliminares de Eurostat publicados este viernes.

El producto interior bruto (PIB) de la eurozona cayó un 3,8 % en el primer trimestre mientras que en el conjunto de la UE la economía cayó un 3,3 %, las bajadas más pronunciada desde que Eurostat comenzó a publicar las series históricas en 1995.

Tres meses antes, entre octubre y diciembre de 2019, el PIB de los países de la moneda única había crecido un 0,1 %.

El pasado marzo, último mes analizado, los estados miembros habían comenzado a adoptar las medidas de confinamiento por la pandemia.

Las caídas del PIB más destacadas en el primer trimestre del año tuvieron lugar en Francia (5,8 %), Eslovaquia (5,4 %), España (5,2 %) e Italia (4,7 %).En Alemania la caída fue del 2,2 % y en el Reino Unido del 2,0 %.

Por otra parte, en comparación con el mismo trimestre del año anterior, el PIB bajó un 3,2 % en la zona euro y un 2,6 % en la UE.

En los últimos tres meses de 2019 el PIB había crecido con respecto al año precedente un 1,0 % y un 1,3 %, respectivamente.

Una de las caídas más fuertes desde 2009

Según Eurostat se trata de una de las caídas más fuertes producidas desde el tercer trimestre de 2009. Comparado con los tres primeros meses de 2019, las caídas del PIB más destacadas tuvieron lugar en Francia (5,4 %), Italia (4,8 %), España y Eslovaquia (4,1 % en ambos casos). La economía alemana decreció un 2,3 % y la del Reino Unido un 1,6 %.

En sus previsiones macroeconómicas de primavera publicadas el pasado 6 de mayo la Comisión Europea ya adelantó que la crisis del coronavirus tendrá un importante impacto en los estados miembros, y en el caso de España calculó que el PIB caerá un 9,4 % y que la tasa de paro aumentará hasta el 18,9 % este año.

Por otra parte, según las mismas previsiones, la pandemia del coronavirus producirá una caída del PIB en la UE del 7,4 % durante 2020, la mayor de su historia, mientras que en la eurozona también se registrará un descenso récord del 7,7 %.

En cuanto a la situación fuera de la UE, en el primer trimestre del año el PIB de Estados Unidos cayó un 1,2 % con respecto a los tres meses anteriores mientras que aumentó un 0,3 % en comparación con el mismo periodo del año anterior, informó hoy Eurostat.

Los resultados podrían ser revisados

Los resultados de esta estimación preliminar podrían ser revisados cuando Eurostat publique los datos revisados del PIB y de los agregados principales (incluido el empleo) los próximos 9 de junio y 20 de julio respectivamente.

Eurostat dio a conocer también este viernes datos sobre el empleo, que revelan una caída del 0,2 % en el número de personas empleadas tanto en los países de la moneda única como en la Unión durante el primer trimestre del año, frente a octubre y diciembre de 2019.

Se trata de la primera caída en el empleo desde el segundo trimestre de 2013 en el caso de la eurozona y desde los primeros tres meses de 2013 para la UE. En el último trimestre del pasado año el empleo había aumentado un 0,3 % en ambas zonas.

Por otra parte, entre enero y marzo, comparado con los tres primeros meses de 2019, el empleo aumentó un 0,3 % tanto en la zona euro como en la UE tras el crecimiento del 1,1 % y el 1,0 % en el último trimestre de 2019.

Son las tasas de crecimiento más débiles desde el primer trimestre de 2014 para la zona euro y desde el último trimestre de 2013 en el caso de la UE. 

Photo gallery Toda la información práctica que necesitas sobre el coronavirus y la cuarentena See Gallery

#CuandoElDescansoEsUnSueño