España, segundo país del mundo en recuperación frente al covid

España, segundo país del mundo en recuperación frente al covid

Esto sí que es ‘marca España’.

Una mujer recibe la dosis de refuerzo de Pfizer en una residencia de Santiago de Compostela, el pasado 21 de septiembre.Cesar Arxina/Europa Press via Getty Images

Si algo hemos aprendido después de un año y medio de pandemia, es que los países que en un momento tuvieron los peores datos epidemiológicos pueden pasar a convertirse en modelo a seguir en sólo unos meses, y viceversa. A España le ha ocurrido lo primero. 

Con una primera ola devastadora durante la primavera de 2020, en el verano de 2021 ha logrado situarse entre los países que mejor se han recuperado de la covid. Así lo constata la compañía estadounidense de datos Bloomberg, que este martes publica el ′Ranking de Resiliencia a la Covid’, y coloca a España como el segundo país en recuperación frente al coronavirus de entre las 53 mayores economías del mundo. 

Esta clasificación señala a Europa como un lugar que convive mejor con la variante delta que Estados Unidos y, dentro del viejo continente, destacan —por este orden— Irlanda, España, Países Bajos, Finlandia y Dinamarca.

La tasa de infección ha caído a su nivel más bajo en más de un año

El caso de España es particular porque no sólo ha logrado situarse en el top 3, sino que lo hace subiendo ocho puestos desde que se realizó la última clasificación el mes pasado. “La tasa de infección ha caído a su nivel más bajo en más de un año”, recalca Bloomberg sobre el país. 

Según los últimos datos de Sanidad, España tiene una tasa de incidencia acumulada de 62 casos por 100.000 habitantes, una cifra que no se registraba desde el 3 de agosto de 2020. 

Bloomberg destaca cómo los países europeos, y en concreto Irlanda, España, Países Bajos y Finlandia, han sorteado la variante delta durante el verano —estación turística por excelencia— logrando mantener a raya las tasas de muertes y casos graves por covid. En el artículo se achaca principalmente a la estrategia de facilitar las actividades sociales y los viajes a las personas inmunizadas, lo cual a su vez ha aumentado las tasas de vacunación; no obstante, en España no ha hecho falta imponer un pasaporte covid para ello, más allá de requerirlo para entrar al país. 

Una cobertura vacunal “que roza la excelencia”

Con un 76,9% de la población completamente vacunada (el artículo marca un 75%), España supera a Irlanda, Países Bajos, Finlandia y Dinamarca en este ítem. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, apunta a este dato como el responsable de que España sea líder en recuperación.

“Tenemos una alta cota de cobertura” de vacunación “que roza la excelencia”, afirmó Darias este martes ante los medios de comunicación durante una visita al dispositivo de vacunación habilitado en la planta automovilística de Stellantis en Figueruelas (Zaragoza).

La ministra incidió en que hablar de vacunación es hacerlo “de recuperación”, y el alto índice de personas vacunadas “tiene mucho que ver con las expectativas y previsiones en cuanto a crecimiento económico del país”, dijo en referencia a la estadística de Bloomberg. Si se toma en cuenta sólo la población diana (mayores de 12 años), el 86,7% de la gente en España tiene la pauta completa de vacunación. 

EEUU e Israel caen estrepitosamente

En cuanto a los países que no han hecho bien sus deberes, Bloomberg menciona a “la mayor economía del mundo”, Estados Unidos, que ha caído al puesto 28 de la lista por el aumento de casos y muertes, y por haber tocado techo en su cobertura vacunal, con sólo el 56% de la población completamente inmunizada. Llama también la atención el caso de Israel, en el puesto 41 (de 53) por motivos similares. 

Por su parte, los países de la eurozona aparecen bien situados en el ranking, pero en general por debajo de España: Francia se coloca en séptima posición, Alemania en 15ª, Italia en 24º lugar y Portugal, en el puesto número 25.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Velasco Serrano es traductora de formación y periodista de vocación. En 2014 empezó a trabajar en 'El HuffPost' como traductora de inglés y francés en Madrid, y actualmente combina esta faceta con la elaboración de artículos, entrevistas y reportajes de sociedad, salud, feminismo y cuestiones internacionales. En 2015 obtuvo una beca de traducción en el Parlamento Europeo y en 2019 recibió el II Premio de Periodismo Ciudades Iberoamericanas de Paz por su reportaje 'Cómo un Estado quiso acabar con una población esterilizando a sus mujeres', sobre las esterilizaciones forzadas en Perú. Puedes contactar con ella escribiendo a marina.velasco@huffpost.es