Sanidad confirma más de 160 casos de coronavirus, siete están en la UCI y 13 contagiados son sanitarios

Sanidad confirma más de 160 casos de coronavirus, siete están en la UCI y 13 contagiados son sanitarios

Y pide jugar a puerta cerrada los partidos contra equipos italianos de zonas de riesgo.

España registra más de 160 casos por coronavirus a última hora de este martes. Uno de esos casos, se ha conocido esta tarde, corresponde a la primera víctima mortal con el virus, un hombre fallecido en Valencia el 13 de febrero.

El balance diario ofrecido por el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, cifraba en “alrededor de 150” los casos confirmados a mediodía: “En total en España hay 20 nuevos casos. 134 casos en España, y existe la posibilidad de otros 15 casos. En total, incluyendo estos nuevos, hay 150 casos, aunque debemos ser cuidadosos con estos nuevos”, ha explicado Simón este mediodía. No obstante, los datos se han movido a lo largo de la jornada y ya son más de 160.

El principal aumento notable en Madrid ha tenido lugar en Madrid, donde la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha confirmado la existencia de 56 positivos, 27 más que el lunes.

El director del centro de Alertas Sanitarias ha confirmado que uno de los más  casos que se contabilizan está en un colegio de Madrid. Se trata de un profesor de Primaria del colegio Santa María la Blanca, de Montecarmelo. Según han comunicado fuentes del centro educativo, a primera hora de la mañana de hoy han sido advertidos de que un docente del colegio, que fue ingresado el domingo 1 de marzo por neumonía, ha dado positivo por coronavirus.

El docente, que está ingresado, ya fue dado de baja por neumonía desde el 25 de febrero, por lo que lleva desde este día sin asistir al centro,.

“El colegio se ha puesto en contacto tanto con la Consejería de Salud como con la Educación para notificar el caso y para que nos trasladen los acciones pertinentes y estamos actuando siguiendo sus directrices”, ha informado el colegio en un comunicado.

Simón, también ha confirmado que son ya siete los pacientes en la UCI y que a pesar del alto riesgo “están estables dentro de la gravedad”.

“Tenemos 13 casos entre personal sanitario, al menos dos no se infectaron durante su labor diaria sino fuera de su labor diaria, y son los que han generado una gran parte del resto de los contagios entre sanitarios”, ha añadido.

Asimismo, ha destacado que tras las reuniones de este lunes para valorar la adopción de medidas que mejoren la sensibilidad específica y si existe transmisión comunitaria, se requerirán recursos adicionales y situaciones particulares”. “Serán las comunidades quienes valoren si hay que tomar medidas durante las próximas horas”.

Sanidad sigue manteniendo el nivel 1 de alerta, denominado de contención, aunque no se descarta un cambio de escenario en zonas “muy concretas”. El director del Centro de Alertas Sanitarias, Fernando Simón, avanzaba este lunes diversas reuniones mantenidas con las Comunidades Autónomas y sociedades científicas, pero sin acordar por el momento nuevas medidas.

En la Comunidad de Madrid es donde se registran más casos. El principal foco se encuentra en Torrejón de Ardoz, donde se está haciendo “un esfuerzo importante para identificar hacia atrás la infección” y aunque hay varias hipótesis “no está claro el origen”. Además del primer grupo detectado, Simón destacó otro foco en Torrejón asociado a un grupo religioso evangélico.

Desde el Ministerio destacan que un posible cambio de escenario en esas zonas “muy concretas”supondría poner en marcha medidas que tendrían un coste económico “importante” como cierre de escuelas, teletrabajo o controlar la movilidad, algo que por el momento ha sido descartado.

Por su parte, La consejera de Salud del País Vasco, Nekane Murga ha apuntado este martes que además de los cinco positivos en los hospitales de Txagorritxu y de Santiago, de Vitoria, hay un centenar de sanitarios en aislamiento, de las 220 personas monitorizadas. Algunas fuentes hablan ya de que son 30 los médicos internistas monitorizados de ese centenar de sanitarios controlados por precaución después de haber estado en contacto con algunos de los positivos. En el País Vasco de los 13 casos registrados este martes, diez están en Álava, dos en Gipuzkoa y el último, conocido esta misma mañana, en Bizkaia. De los diez de Álava la mitad trabajan en los hospitales. Se trata de dos doctoras de Txagorritxu, un tercer internista de Santiago y dos enfermeros o enfermeras, según confirma El País.

La OMS pide “resistir a las presiones”

El número de contagios por el nuevo coronavirus suma y sigue. Según el último recuento oficial ofrecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) los casos en el planeta ascienden ya a 90.900, de los cuales más de 80.274 corresponden a China.

Si hasta hace menos de una semana los casos registrados en China eran diariamente mayores que los diagnosticados fuera, la tendencia ha ido a la inversa, pasando a multiplicarse en el exterior de este territorio y a reducirse dentro del mismo.

La organización ha hecho este martes un llamamiento a autoridades y empresas para “resistir a las presiones” y evitar entrar en una espiral de pánico y alarmismo por la expansión del coronavirus.

“No hay que banalizar, pero tampoco entrar en una situación de pánico (...) Desde la OMS estamos muy preocupados por los efectos colaterales que están afectando a la economía y la sociedad, generando miedo y angustia”, han advertido.

La UE eleva el nivel de riesgo de contagio “de moderado a alto”.

Por su parte, la Unión Europea ha decidido activar esta semana el Dispositivo Integrado de Respuesta Política de la UE a las Crisis (DIRPC) en respuesta a la propagación del coronavirus para mejorar la coordinación a nivel comunitario a la nueva enfermedad.

Estas reuniones permitirán poner en contacto a representantes de la oficina del presidente del Consejo Europeo, la Comisión Europea, el Servicio Europeo de Acción Exterior, de los Estados miembros afectados y otras partes relevantes.

En ellas se preparan, desarrollan y actualizan las propuestas de acción que serán luego debatidas y eventualmente aprobadas por el Consejo Europeo.

La Comisión Europea ya ha anunciado la creación de un gabinete de crisis integrado por cinco comisarios para coordinar la respuesta europea a la propagación del coronavirus, una iniciativa que coincide con el cambio del nivel de riesgo de contagio en la UE a “de moderado a alto” y el Parlamento Europeo ha impulsado ya medidas como la restricción a la Eurocámara de visitantes en los próximos días.

En total se han producido hasta la fecha 38 muertes por el coronavirus en la Unión Europea, territorio en el que se han identificado cerca de 2.200 casos, según los datos ofrecidos por el ECDC.

Este mismo martes, los ministros de Economía y presidentes de bancos centrales de los países del G7 sostendrán una reunión telefónica para coordinar acciones ante la epidemia.

La OCDE alerta del peligro de recesión

Entre tanto, la economía mundial se mantiene “en riesgo”, ya que podría reducir a la mitad su crecimiento en 2020 y situarla en el 1,5%, según el escenario más adverso analizado por la OCDE, que anticipa que si el virus se propaga masivamente en Japón y Europa ambas podrían entrar en recesión.

Lo reflejan las perspectivas intermedias de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que revisan las publicadas en noviembre, que preveían un crecimiento mundial de la economía en torno al 2,9%. No obstante, el organismo admite que la evolución a corto y medio plazo es “muy incierta”.

El virus ya se expande por América, África y Oriente Medio

En EEUU las muertes ya ascienden a seis por la propagación del coronavirus. Un hecho que ha llevado al presidente del país, Donald Trump, a pedir a las farmacéuticas que aceleren la búsqueda de una vacuna para el brote, “no solo para las vidas en riesgo sino las afectaciones económicas a nivel mundial”.

Al otro lado del charco, Argelia, Marruecos, Túnez, Nigeria y Senegal registran ya sus primeros casos en el continente africano, mientras que Jordania y Arabia Saudí también se suman a la epidemia.

Irán y Corea el Sur siguen siendo por el momento los países con más infectados. Aunque las estadísticas oficiales del primero distan mucho de las publicadas por otros medios como de información como la BBC, según el balance facilitado por el gobierno, 12 nuevos muertes situarían al país en 66 fallecidos a causa del coronavirus y 1.501 infectados.

Irán dio cuenta de 12 nuevas muertes por el virus el lunes, lo cual eleva el balance del país a 66, el segundo mayor en el mundo después de China, mientras el número de infectados subió a 1.501.

El deporte también pendiente

El impacto del coronavirus en el deporte es tal que ha afectado a una veintena de disciplinas que ya afrontan cancelaciones y aplazamientos de fecha en numerosas competiciones internacionales. Desde fútbol, hasta la Fórmula 1 o MotoGP.

Algunas de las soluciones temporales pasan por restringir el acceso al público, mientras se mantiene en vilo el futuro de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. De momento, el COI ha querido acallar los rumores y ha hecho público un comunicado este mismo martes. En él llaman a mantener la calma, a que los atletas sigan entrenando y a que todas las entidades sigan en colaboración como hasta ahora.