España simulará contagios para probar la 'app' de rastreo del coronavirus

España simulará contagios para probar la 'app' de rastreo del coronavirus

El proyecto piloto comenzará en la isla de La Gomera el lunes 29 de junio.

Un usuario utiliza la aplicación que ha lanzado Alemania para alertar sobre el coronavirus. Adam Berry via Getty Images

¿Te imaginas que el móvil te avisara de que has estado en contacto con una persona que tiene coronavirus? Esto que hace un años parecería más propio de una película de ciencia ficción, ahora puede convertirse en realidad.

Ante este reto, muchos países se pusieron a trabajar para diseñar aplicaciones para móviles que ayudan a rastrear los casos para prevenir un posible rebrote. Alemania lanzó hace una semana su app, que informa al usuario si ha permanecido más de 15 minutos a menos de tres metros de una persona, gracias a la tecnología bluetooth.

España no se ha quedado atrás y ya tiene lista la suya, convirtiéndose en el cuarto país del mundo en lanzarla. El proyecto piloto se lanzará en la isla de La Gomera, en Canarias, el próximo lunes 29 de junio y durará 15 días, hasta el 13 de julio, según han explicado fuentes de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Digital.

Una cosa muy curiosa de este proyecto piloto es que se simularán 300 contagios —personas a las que la aplicación considerará portadoras del virus— que se moverán por la isla para comprobar si realmente funciona el sistema de alertas.

¿Cómo funciona esta aplicación?

Si a un ciudadano se le diagnostica como positivo de covid-19 en una prueba PCR, puede dar su consentimiento para que el sistema de salud envíe una notificación anónima.

Aquellos móviles que hubieran estado en contacto con el paciente contagiado y tengan la aplicación descargada recibirán un aviso sobre el riesgo de posible contagio.

¿Qué ocurre si me cruzo con una persona contagiada?

La aplicación facilitará instrucciones sobre qué es lo que tienen que hacer en esos casos. Además, los rastreadores de esa comunidad autónoma se pondrán en contacto por teléfono con el usuario al que le ha saltado la alerta para investigar las cadenas de contagios.

Esa llamada servirá para determinar si realmente ha existido riesgo de contagio o no, con preguntas como si se llevaba mascarilla.

¿Por qué se hace una prueba piloto?

El objetivo de esta prueba piloto en Canarias es comprobar cómo funciona, desde qué errores técnicos se producen hasta qué problemas encuentra el ciudadano al utilizarla. “Queremos probar la usabilidad. Vamos a probar y veremos si sale bien o mal”, explican.

¿Por qué se ha elegido Canarias?

La elección de Canarias se hizo por la importancia que tiene el turismo en esta comunidad y por sus características geográficas, ya que es más sencillo controlar una pandemia si se trata de diferentes islas.

La Gomera cuenta con una población de unos 22.000 habitantes. El objetivo es que unos 3.000 ciudadanos se descarguen la aplicación.

¿Cómo se sabrá si funciona bien?

El proyecto piloto incluye una simulación de qué ocurriría si un 10% de las personas con la aplicación descargada tienen covid. El objetivo es comprobar si realmente se avisa correctamente a todos los ciudadanos.

“Nosotros vamos a simular 300 contagios. Nuestra idea es que la aplicación se la descarguen 3.000 personas y queremos saber si funciona bien”, explican.

¿Cuándo se implantará en toda España?

No hay una fecha prevista para su lanzamiento en toda España. “A partir del piloto, sacaremos conclusiones. Si ha ido bien, irá rápido. Sería un éxito si la tuviéramos en septiembre u octubre”, señalan.

Si la prueba piloto fuera un fracaso (porque nadie lo utiliza o porque no funciona bien), estas mismas fuentes señalan que no se haría el lanzamiento a nivel nacional.

Si utilizo esta aplicación, ¿le estoy dando mis datos al Gobierno?

No, la privacidad era uno de los aspectos que más preocupaba para el lanzamiento de esta app. “La no recoge ningún dato personal y tampoco hay una central que recopile todos los datos”, aseguran.

El desarrollo utiliza un modelo descentralizado, basado en el protocolo DP-3T, el más respetuoso con la privacidad. Solo se envían al servidor los identificadores cifrados que cada móvil emite, pero no los que recibe de otros terminales cercanos.

¿Cuánto dinero ha costado?

Precisamente este martes, el Consejo de Ministros ha aprobado un contrato con Indra para diseñar y desarrollar esta la prueba piloto de la aplicación de rastreo. La empresa tecnológica recibirá un importe de 330.537 euros.