NOTICIAS
18/08/2021 18:40 CEST | Actualizado 18/08/2021 19:24 CEST

España supera las 30 millones de personas con pauta completa

Y 35 millones con al menos una dosis.

Long Visual Press via Getty Images
Paciente espera tras ser vacunada contra el Covid-19.

España ha superado la cifra de 30 millones de personas con la pauta completa contra el Covid-19, desde que empezara en diciembre. Esto supone la inmunización del 63.8% de la población española.

Además, los datos oficiales, han reflejado que más de 35 millones de personas al menos tienen una dosis, lo que supone el 73.9% de la población.

En total, las comunidades autónomas han administrado desde el 27 de diciembre más de 62,1 millones de dosis de las vacunas de Pfizer-Biontech, Moderna, AstraZeneca y Janssen, casi medio millón de ellas em las últimas 24 horas.

Estas representan un 92,2% respecto a las 67,4 millones de dosis recibidas.

¿Se ha cumplido la promesa del Gobierno?

En varias ocasiones, Pedro Sánchez ha mencionado que el 18 de agosto se alcanzaría la inmunidad de grupo con el 70% de la población total inmunizada.

Sin embargo, faltan poco más de 3 millones de pinchazos para llegar a ese objetivo.

Desde la oposición le han recordado al Presidente que ha incumplido su promesa. Es el caso del líder del Partido Popular, Pablo Casado, que a través de un tuit le ha pedido a Sánchez que dé la cara.

Por su parte, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha esquivado las críticas explicando que lo que se ha superado es el 70% de la población diana, lo que significa que no cuenta a los menores de 12 años.

Frenazo en el ritmo de vacunación

Una de las razones por las que no se ha cumplido el objetivo es por el frenazo que ha pegado el ritmo de vacunación en las últimas semanas. Y el verano ha tenido parte de culpa, ya que miles de pacientes están retrasando la segunda dosis por encontrarse fuera de su residencia habitual.

Entre otras medidas para retomar el ritmo, las comunidades están cambiando de estrategia para vacunar sin cita previa.

Photo gallery Las imágenes del segundo Homenaje de Estado a las víctimas del covid See Gallery