España supera los 2.100 contagios por coronavirus mientras Sanidad habla ya de un escenario "de hasta cuatro meses"

España supera los 2.100 contagios por coronavirus mientras Sanidad habla ya de un escenario "de hasta cuatro meses"

La mitad de los casos se registran en Madrid.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando SimónEFE

El Ministerio de Sanidad ha contabilizado este miércoles un total de 51 fallecidos con coronavirus (11 más que ayer) y 2.152 casos confirmados en España (470 más) con las comunidades deMadrid (1.024); País Vasco (225); La Rioja (185); Cataluña (156) como las más afectadas.

Son los últimos datos del departamento que dirige Salvador Illa, que además ha informado de 138 altas.

Además de Madrid, País Vasco, La Rioja y Cataluña, los datos por comunidades son Andalucía (90), Castilla y León (71); Castilla-La Mancha (71); Comunidad Valenciana (65); Aragón (49); Navarra (46); Galicia (39); Asturias (39); Canarias (37); Murcia (18); Baleares (16); Cantabria (12) y Extremadura (9).

Ceuta y Melilla siguen sin registrar casos.

El director del Centro de Alertas sanitarias, Fernando Simón, ha advertido este miércoles de que “ninguna comunidad está exenta de riesgo de transmisión si no se hacen de la manera más estricta las medidas de control”. En este sentido, ha puesto el ejemplo de País Vasco y La Rioja, que están afectando a una zona de Castilla y León.

No obstante, ha resaltado el incremento de 470 nuevos afectados con respecto a este martes, una cifra “similar al día anterior”, dato que hay que tomar con cautela porque “puede haber subidas y bajadas”.

Asimismo, de los 126 pacientes en UCI, 102 (el 81%) está en Madrid, lo que se explica en que varios casos en esta comunidad “están asociados a residencias de mayores”: “El total de fallecidos es de 47, la mayoría de casos de Madrid (31, el 66%)”, ha especificado.

Además, “hay 136 altas conocidas de pacientes”, cifra que se espera que se incremente.

“Hasta cuatro meses”

“Nos planteamos un escenario de como mínimo un mes y medio o dos meses, o quizás tres o cuatro en la peor de las situaciones, si se cumple el escenario que cabe esperar”. Simón ha resaltado que el efecto de las medidas que se están adoptando por parte del Gobierno contra el coronavirus “no se puede ver antes de nueve o diez días, aunque el efecto real se esté produciendo antes”.

En este sentido, Simón ha hecho un llamamiento a toda la sociedad para que haga “un esfuerzo para que las medidas propuestas se implementen correctamente”. Así, el médico ha concretado que “si el objetivo es que no haya gente en una zona de riesgo que pueda transferir el problema a otra comunidad, las personas asuman la responsabilidad que les corresponde”.

“No se está bloqueando el país, no se está restringiendo la movilidad, pero sí se está pidiendo responsabilidad. La población debe ser consciente de la parte de responsabilidad que le corresponde”, ha reiterado.

Efectos colaterales

″¿Cómo veremos el efecto de estas medidas? Hoy estamos viendo efectos colaterales, reduciendo la actividad educativa, el teletrabajo, etc... está teniendo impacto en el uso de transporte público, de manera que indirectamente reducimos las aglomeraciones y la probabilidad de reducción de transmisión en el transporte público”, ha explicado el experto, quien ha matizado que “todo junto debería tener un impacto en la transmisión de la enfermedad”.

“Pero este impacto no lo vamos a observar hasta dentro de unos días. Lo nuevos casos por fecha de notificación tienen un retraso con respecto a cuando las personas tienen síntomas. Puede pasar un periodo entre los síntomas y que sean preocupantes. Después hay que ir al médico, etc... ese plazo no lo tenemos bien delimitado. Quizás cuatro o cinco días, pero no tenemos certeza”, ha reconocido.

Evitar la diseminación

Simón ha matizado que las medidas adoptadas por las comunidades autónomas tienen varios objetivos: reducir la transmisión en la región, pero sobretodo reducir el impacto en los grupos de riesgo.

“Los niños son un grupo de incidencia de la enfermedad más bajo que otros grupos, pero sí queremos reducir la diseminación de la enfermedad a través de ellos”, ha especificado Simón, en referencia al cierre de colegios en las áreas de alta transmisión (Madrid, Vitoria y La Rioja).

El médico ha explicado que otro paquete de medidas va dirigido a paliar la introducción del virus en grandes grupos de población que puedan transferirlo a otras provincias que no tengan transmisión comunitaria: “Pretendemos así espaciar en el tiempo los contagios, para que las autoridades puedan atender adecuadamente los casos”, ha argumentado Simón, quien ha vuelto a poner como ejemplo a Madrid, “que está sufriendo un estrés muy importante”.

“Intentamos además que no entren personas de riesgo de otros países.  Intentamos evitar la entrada descontrolada de personas que puedan introducir el virus”, ha resaltado.

Situación global

A nivel global, Simón ha concretado que igual que en los últimos 10 días, en China -salvo en Hubei- ya no tienen transmisión, “es muy esporádica”.

Corea, el tercer país con más casos, llevan siete días de descenso.

Italia, el segundo país más afectado, está por encima de 10.000 casos que se concentran en el norte, el 60% en Lombardía y alrededores. “Podría ser que entre hoy y mañana veamos efectos de las medidas adoptadas en Italia, donde ya estamos viendo menos casos, pero hay que tener cuidado con esto, que deben tener continuidad”.

Preguntado por las declaraciones de la canciller alemana, Angela Merkel, que calcula que el 70% de los alemanes se contagiarán de la enfermedad, Simón ha señalado que intentará hablar con el responsable de esa estadística para pedir información adicional.