España suspende durante 15 días el uso de la vacuna de AstraZeneca

España suspende durante 15 días el uso de la vacuna de AstraZeneca

Lo hace por prudencia tras detectar un caso de trombosis de senos venosos, y a la espera de la evaluación de la EMA.

La vacuna de AstraZeneca contra el covid.GETTY IMAGES

España dejará de suministrar la vacuna de AstraZeneca durante al menos dos semanas. Este lunes, Sanidad ha convocado de urgencia a las comunidades autónomas para celebrar un Consejo Interterritorial extraordinario ante la aparición de casos de trombosis tras la recepción de la inyección. Horas antes, Alemania, Francia e Italia habían suspendido el uso de esta vacuna de manera preventiva por el mismo motivo.

El Ministerio de Sanidad lo hace “por un principio de precaución” y de forma temporal, tras conocer este fin de semana un caso de trombosis de senos venosos cerebrales en España, asociado a una disminución de plaquetas y una alteración de la coagulación.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha explicado que se trata de una especie de trombosis muy poco habitual, y que esto hizo saltar las alertas. Además, se detectaron otros tres casos similares en Noruega y cuatro en Alemania a lo largo del fin de semana. “Son muy pocos casos pero muy significativos, que han hecho que España se sume al resto de países europeos”, ha anunciado Darias.

Es prudente paralizar cautelarmente la vacunación

La directora de la Agencia Española del Medicamento (AEMPS), María Jesús Lamas, ha recalcado que sólo se han identificado 11 casos de esta trombosis rara en 17 millones de personas vacunadas, pero ha reconocido que “merece una evaluación adicional”. “Es prudente paralizar cautelarmente [la vacunación] hasta que el PRAC pueda determinar el riesgo real o identificar algún grupo de factores de riesgo asociados a estos eventos”, ha señalado Lamas.

El comité de evaluación de riesgos de la EMA (PRAC) se reúne mañana de forma extraordinaria para estudiar estos casos, y además la EMA celebra el jueves otra reunión sobre esta cuestión.

“Es altamente improbable” la aparición de esta patología

En España sólo se ha detectado un caso de trombosis de senos venosos cerebrales de entre las casi 940.000 dosis de AstraZeneca administradas en el país. Se trata de un porcentaje muy bajo, pero Sanidad prefiere que se investigue más, y se mueve por la prudencia.

Lamas ha explicado que los síntomas que pueden preocupar tras la recepción de la vacuna son “dolor de cabeza muy inusual, muy fuerte e invalidante, acompañado de vómitos o sangrados irregulares”. “Estos no son los síntomas normales de la vacuna, y pueden aparecer entre tres y 14 días después de la vacunación”, ha apuntado. La persona afectada por esta patología en España se encuentra bien, han señalado las autoridades.

Mientras tanto, Sanidad pide “tranquilidad”. “Necesitamos tiempo para aclarar si hay causa y efecto”, ha afirmado María Jesús Lamas, que ha hecho hincapié en que “es altamente improbable” que aparezca esta afección tras la vacuna. Normalmente, la aparición de esta enfermedad se asocia al embarazo, al puerperio, a la toma de anticonceptivos o a trastornos de tipo autoinmune y, lógicamente, afecta a las mujeres en una mayor proporción, con algo más de 2 casos por 100.000 habitantes (siendo estos datos ajenos a la vacunación).

La aparición de trombos no es superior entre vacunados

Hasta ahora, la Agencia Española del Medicamento había señalado que no había motivos para paralizar la vacunación, ya que los casos de trombosis aparecidos tras recibir la vacuna no eran superiores a los sucedidos entre la población en general.

Este es también el argumento que da la propia compañía, tras analizar las reacciones entre los 17 millones de personas que han recibido alguna dosis. Y el de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que este lunes ha vuelto a recomendar que los países sigan administrando la vacuna de Oxford.

Soumya Swaminathan, la jefa de científicos de la OMS, ha explicado que “de momento no hemos encontrado que haya una relación entre la vacuna y los casos de trombosis detectados” y que “de hecho, las tasas en las que se producen trombosis entre los vacunados son mas bajas incluso que entre la población general”. “Ningún medicamento es 100% seguro, pero hay que tener en cuenta los beneficios de vacunar a la población contra una enfermedad [el covid] que sabemos que está matando a millones de personas en todo el mundo”, ha recalcado la experta, que ha pedido a la gente que no tenga miedo.