España, "preparada" para poner la tercera dosis a la espera de recibir el 'ok' de las autoridades de Salud Pública

España, "preparada" para poner la tercera dosis a la espera de recibir el 'ok' de las autoridades de Salud Pública

Carolina Darias deja caer que lo que diga la EMA influirá pero no será vinculante y que la medida está en estudio de la ponencia de vacunación.

Una sanitaria prepara una aguja para vacunar en el Gregorio Marañón de MadridEuropa Press News via Getty Images

España, a la espera del dictamen de las autoridades sanitarias para decidir si administra una tercera dosis de la vacuna del coronavirus. Pero en esa espera y a falta de una decisión oficial, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha dejado claro que el país “está preparado” y que posiblemente la próxima semana ya haya una propuesta en firme.

La decisión del Ministerio, que lleva meses trabajando en esta línea, según la titular del departamento, se apoyará en tres pautas: los resultados de los ensayos clínicos de tercera dosis de Pfizer y Moderna, el pronunciamiento de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y el dictamen de la ponencia nacional de vacunas.

El “retraso” de la EMA

Darias, que ha dejado caer el “retraso” en la decisión de la EMA, que se esperaba “hace días”, ha dejado claro que su posición influirá, pero no es la dominante: “Su pronunciamiento siempre es importante, pero la decisión va a depender de la autoridad sanitaria de Salud Pública, como siempre ha sido así. Esperaremos a la próxima semana que la ponencia se reúna y conocer la propuesta”, ha sostenido.

“Desde junio se dio mandato a la ponencia de vacunas y se sigue reuniendo para una posible propuesta, para saber cuándo y en qué caso, a qué colectivos se le podría poner. Puede haber cierto consenso, pero debe ser la ponencia quién se postule”, ha aseverado al ser preguntada por la opinión del ministerio.

El pronunciamiento de la EMA siempre es importante, pero la decisión va a depender de la autoridad sanitaria de Salud Pública, como siempre ha sido así
Carolina Darias

Lo que diga la ponencia pasará a la Comisión de Salud Pública y el Consejo Interterritorial, ha aclarado Darias. “Hemos ido de la mano entre la evidencia científica y la evidencia de la vida real, pero nuestro país está preparado, si así se decidiera, para inocular esa tercera dosis. Habría que decidir cuándo, a quién, si la hacemos coincidir con la vacuna de la gripe... Se está trabajando en ello”.

Sobre la OMS, “ni nos marcamos ni nos desmarcamos”

Darias ha querido descartar cualquier tipo de choque con la OMS, que pide insistentemente que los países desarrollados no pongan la tercera y donen esos viales para que los más desfavorecidos tengan primeras dosis. Algunos gobiernos como el francés y el estadounidense ya se han posicionado a favor de seguir vacunando.

“Ni nos marcamos ni nos desmarcamos de la OMS, nosotros nos remitimos a la ponencia de vacunas y puede que diga que no. No podemos adelantarnos”. En todo caso, ha remarcado que “empieza a surgir un consenso en colectivos que no habla de tercera dosis sino un nivel de refuerzo para generar la inmunidad que aún no se ha alcanzado en personas con inmunodeficiencia, por ejemplo”.