España dividida en tres fases: así queda el reparto por territorios

España dividida en tres fases: así queda el reparto por territorios

Formentera y tres islas canarias, los primeros territorios en alcanzar la fase 3.

Unos 45.000 habitantes serán los primeros en estrenar la Fase 3 en España, los pertenecientes a las islas de Formentera (Baleares) y El Hierro, La Gomera y La Graciosa (Canarias).

El nuevo mapa de la desescalada divide al país en tres colores: azul para un 30% de la población que se mantendrá en fase 1 (entre ellas, Madrid y Barcelona), verde para el 70% que se sitúa en fase 2 y solo un leve porcentaje poblacional avanza hasta la penúltima fase del plan, recogida en un tono verde claro.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, han anunciado este jueves -adelantando su tradicional comparecencia de los viernes– los movimientos que han autorizado a partir del lunes 1 de junio.

Estos son los territorios que avanzan a fase 3:

Baleares: solo la isla de Formentera

Canarias: las islas de El Hierro, La Gomera y La Graciosa.

Y estos son los que avanzan a fase 2:

Castilla y León: toda la autonomía queda en fase 1, excepto la comarca de El Bierzo (León), que pasa a la fase 2.

Cataluña: las áreas sanitarias de Cataluña central, Girona y el Alt-Penedés pasan a fase 2, en la que ya se encontraban las de Alt Pirineu-Val d´Aran, Terres del Ebre y Camp de Tarragona. Por tanto, siguen en fase 1 Lleida –motivado por los recientes rebrotes de casos– y las tres zonas de Barcelona y su área metropolitana.

Castilla-La Mancha: suben de “nivel” Toledo, Albacete y Ciudad Real, que alcanzan a las otras dos provincias que ya estaban en esta etapa (Guadalajara y Cuenca).

Comunidad Valenciana: avanza todo el territorio.

Andalucía: pasan Málaga y Granada, que se igualan con las otras seis provincias.

Murcia: la localidad de Totana, que estaba aún en fase 1, recibe el ‘ok’ a entrar en fase 2 y se equipara con el resto de la región.

El resto de comunidades se mantienen en las fases en las que se encuentran desde este lunes 25 de mayo.

De esta manera, se equiparan las fases en todos los territorios de varias comunidades autónomas que, hasta ahora, se mostraban partidas como Andalucía, Castilla-La Mancha y Murcia.

Este será el nuevo mapa de España desde el lunes 1 de junio.

  España, dividida en tres fasesMINISTERIO DE SANIDAD

La decisión de Madrid, “inteligente y responsable”

Algunas comunidades, como Madrid, no solicitaron el cambio de fase, pero sí la flexibilización de ciertas medidas, como la reapertura de centros comerciales (algo solo autorizado a partir de la fase 2). El ministro Illa ha justificado el rechazo a esa solicitud porque “Madrid está evolucionando muy bien, está haciendo progresión muy adecuada, pero está en fase uno”. Por ello, ha aplaudido que no solicitasen adelantar el cambio de fase: “No lo han pedido en una decisión inteligente, responsable y prudente”.

Preguntado por si Ceuta, donde se ha producido un rebrote, podría volver a la fase 0, Illa ha apostado por ver su evolución la próxima semana y esperar si sus responsables piden el paso, pero en todo caso “ha habido un mecanismo de detección precoz que ha funcionado y, en principio, si las cosas siguen bajo control no hay ninguna indicación que haya un retroceso de fase”.