España, a punto de llegar al 70% de vacunados con pauta completa antes de cerrar agosto

España, a punto de llegar al 70% de vacunados con pauta completa antes de cerrar agosto

La UE ha anunciado este martes que el 70% de los adultos europeos ya está totalmente vacunado.

Una enfermera vacuna a una joven en GranadaNurPhoto via Getty Images

España, a punto de cerrar agosto con el objetivo del 70% de vacunados con la pauta completa al alcance de la mano. El balance de este martes 31, que incluye los datos hasta el día 30, deja el acumulado en un 69,5%, al filo de los 33 millones (32.996.436 personas), según ha confirmado Sanidad en su último balance. A menos de 4.000 personas de los 33 millones que también se puso como reto Pedro Sánchez y que se superarán mañana, cuando se incluya el último día de agosto.

Era el objetivo desde hace meses: cerrar agosto con un 70% de la población total (INE) vacunada con la pauta completa. En un cálculo más optimista en primavera, Pedro Sánchez habló de “dentro de 100 días”, una fecha que llevaba al 18 de agosto para lograr esta meta, pero entonces el hito no se cumplió.

Sobre el total de población a vacunar (mayores de 12 años, ya que los niños aún no tienen sueros autorizados) el porcentaje sí pasa esa barrera y se sitúa en un 78,3%. La Unión Europea ha anunciado este martes que también supera el 70% entre su población adulta.

El efecto freno que ha ejercido el verano, con las vacaciones, no resta valor al avance de la vacunación en España, líder entre las potencias mundiales en cuanto a población protegida contra el virus. Así lo recoge el medidor internacional Our World in Data:

Entre los que han recibido al menos una dosis el porcentaje es más alto y supera el 75%. Tres de cada cuatro ciudadanos en España tienen algún tipo de protección contra el covid. En concreto, el 76,8%, casi 36,5 millones (36.431.416).

Por edades: acelerón insuficiente entre los jóvenes

Por población, el total de los mayores de 80 cuenta con la pauta completa, dato casi idéntico al grupo de los de 70-79 (un 98,4%) y de 60-69 (95,5%). También supera el 90% el colectivo de entre 50 y 59.

Baja al 83,4% la tasa de inmunizados entre los ciudadanos en los 40, aunque la gran caída se vive a partir de la treintena. Ese colectivo se queda en un 67,1%. La inmunidad total desciende hasta un 57,6% en el caso de los veinteañeros.

Sin embargo, el peor dato con diferencia se observa en los adolescentes de hasta 19 años, un escaso 27,2%, aunque se ha notado un efecto de subida en este grupo, especialmente desprotegido hasta hace pocas semanas.

La inmunidad de grupo queda lejos, con o sin hito

Más allá de la cuestión numérica, se trata de un dato que ha perdido parte de su valor desde hace tiempo. El 70% ya no supone la inmunidad de grupo, como se consideraba tiempo atrás. El avance de la variante Delta, más transmisible y potente, ha obligado a subir el porcentaje de inmunización para hablar de blindaje social. Los expertos lo sitúan ahora en un 85-90%.