España empieza a vacunar con Janssen con la duda de si administrarla a menores de 60 años

España empieza a vacunar con Janssen con la duda de si administrarla a menores de 60 años

Comunidades como Madrid, Galicia o Canarias han solicitado aplicarla a este grupo de edad para agilizar la inmunización.

El plan de vacunación se refuerza desde este jueves con un poderoso aliado, el suero de Janssen. Un total de 148.000 dosis comenzarán a ser administradas en España en un escenario en el que casi se ha completado la pauta de vacunación a los mayores de 80 años, con la mitad de los septuagenarios y un 40% de los sexagenarios con la primera dosis recibida.

Sin embargo, y después de la polémica generada con la paralización de esta vacuna en Estados Unidos y su relación con los casos de trombos registrados, se abre un interrogante. ¿Qué hacer con los menores de 60 años? ¿Se debería vacunar a este grupo de edad con el pinchazo de la farmacéutica Johnson & Johnson?

Al igual que ocurrió con AstraZeneca, ya hay comunidades que han lanzado sus propuestas con el fin de agilizar el plan de vacunación para alcanzar el objetivo de inmunizar al 70% de la población antes del verano. Las Comunidades Autónomas de Madrid, Canarias y Galicia han solicitado al Ministerio de Sanidad que se permite administrar la inyección monodosis de Janssen a los menores de 60 años. Andalucía, por su parte, pide que se trate de una decisión voluntaria.

Entre mayo y junio, la farmacéutica entregará más de cinco millones de estas vacunas a España. Este suero está destinado al grupo de 70 a 79 años, una cuestión que la ministra Carolina Darias ya adelantó que se trata de una priorización y que no se quedará restringida únicamente a esas edades. No obstante, estimaciones realizadas por El País sugieren que aunque se aplique la vacuna de Janssen a ese primer tramo de edad, e incluso al de 60 a 69, quedarían disponibles más de tres millones de dosis de Janssen.

He aquí el dilema, ¿usar estas inyecciones en menores de 60 o demostrar cautela? Cabe resaltar que la posición de la Agencia Europea del Medicamento ha sido la de reafirmarse en que los beneficios de la utilización del pinchazo de Janssen son mayores a los riesgos que podría entrañar.