España recibirá "al menos" 11.000 vacunas contra la viruela del mono

España recibirá "al menos" 11.000 vacunas contra la viruela del mono

Sanidad ha confirmado que a finales de junio llegará un paquete de 5.000 dosis.

“Estabilizada” la pandemia del coronavirus, al Ministerio de Sanidad no le faltan frentes de actualidad. La ministra Carolina Darias ha anunciado este miércoles que España recibirá “como mínimo” un 10% de las 110.000 vacunas contra la viruela del mono recientemente adquiridas por la UE, que se comercializarán con el nombre de Jynneos.

De esta remesa de, al menos, 11.000 dosis, las primeras 5.000 llegarán a finales de junio, tal y como ha confirmado Darias tras la conclusión del Consejo Interterritorial de Salud con las comunidades autónomas. “Probablemente serán más”, ha añadido la titular del departamento al aclarar qué cantidad de antivirales recibirá España.

En la última actualización de datos, ya se han comunicado 323 positivos por viruela del mono en humanos, desde que se conoció la circulación del virus a mediados del mes pasado.

El pasado jueves se acordó que la vacuna se inoculará a los contactos estrechos de los ya contagiados y las personas inmunocomprometidas o de gran exposición.

La ministra Darias ha apuntado que “el protocolo es ponerla postexposición en los cuatro primeros días tras el contacto y en personas inmunocomprometidas o con VIH, personal médico que no haya tenido un EPI que le proteja y el personal de residencias”. Aunque España ya cuenta con unos pocos centenares de dosis, “cuando lleguen las nuevas, la Comisión valorará si amplía estos grupos o no”.