España vuelve a alcanzar su máximo diario: 849 fallecimientos por COVID-19 en las últimas 24 horas

España vuelve a alcanzar su máximo diario: 849 fallecimientos por COVID-19 en las últimas 24 horas

El número de altas hospitalarias asciende a 19.259.

Hospital de Ifema en MadridEFE

España registra 849 muertos más y vuelve a alcanzar el máximo diario de víctimas mortales por COVID-19 este martes. En total, son ya 8.189 fallecidos por la pandemia y 94.417 los casos totales, según los últimos datos ofrecidos este martes por el Ministerio de Sanidad, que dirige Salvador Illa.

El dato más preocupante vuelve a estar en las unidades de cuidados intensivos que, según las últimas cifras, acogen a 5.607 pacientes. El propio director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, quien ha dado positivo en coronavirs, reconocía este fin de semana que las UCI sufren riesgo de saturación en hasta seis CCAA.

En el lado positivo, los recuperados también siguen creciendo de forma significativa y son ya 19.259 las altas hospitalarias.

211 muertos más en Madrid, tercer día de bajada

Por su parte, la Comunidad de Madrid, que continúa siendo la más afectada, ha sumado en las últimas 24 horas un total de 211 muertes más con coronavirus, lo que eleva la cifra total de fallecidos desde que comenzó la epidemia a 3.603, un 24,85% del dato nacional. Es el tercer día consecutivo de descensos, un 31,9% menos que ayer, según los datos que ha dado a conocer este martes el Ministerio de Sanidad.

En total, se han confirmado en la región 27.509 contagios (3.419 más que ayer), 1.514 personas están ingresadas en la UCI (54) y ha habido 9.330 curados (1.029 más).

Sanidad descarta tomar nuevas medidas de momento

Desde su casa, confinado en una habitación, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha señalado por conferencia durante la rueda de prensa diaria del Comité de Seguimiento de la crisis que “ahora mismo no tiene sentido plantear más medidas” ni “dar un salto cualitativo” en la batalla contra el coronavirus sin antes haber valorado el impacto de las tomadas hasta el momento.

“Esto no es una carrera hacia arriba, no es a ver a quién se le ocurre una medida nueva”, sino tratar de aplicar “las más coherentes”, ha subrayado.

Simón ha insistido en que la evolución de los datos permiten afirmar que hay “un cambio de evolución” desde el pasado día 25 y que, por tanto, las decisiones ya tomadas con la declaración del estado de alerta y su endurecimiento este pasado fin de semana “están poco a poco teniendo el efecto deseado.

... Y reitera que no descartan trasladar pacientes entre comunidades

Por su parte, Maria Jósé Sierra, también responsable del Centro, ha añadido que no se descarta el traslado de pacientes entre comunidades, pero que esto se hará “de forma consensuada y cuando manifiesten sus necesidades”.

La experta ha destacado que el motivo de bajar la presión en estas unidades es uno de los objetivos de las medidas “extraordinarias” adoptadas por el Gobierno este fin de semana, así como la suspensión de la actividad económica no esencial.

Ha insistido en que habrá que ver las necesidades de las comunidades y ha recordado que ya ha habido traslado de material sanitario entre ellas, especialmente respiradores.

En todo el mundo, los infectados de COVID-19 suman ya 787.631, y las muertes ascienden a 37.840, según los datos actualizados por la Universidad Johns Hopkins.