España y EEUU son los países donde más rápido se extiende el coronavirus en el mundo

España y EEUU son los países donde más rápido se extiende el coronavirus en el mundo

Las medidas adoptadas de las últimas dos semanas no detienen la epidemia, según un estudio británico basado en datos de la OMS.

Vista de la plaza de Callao, en el centro de Madrid, este jueves por la tarde.EFE

España ya es en el segundo país de Europa con más casos de coronavirus. Los más de 3.000 positivos por la enfermedad (con 84 fallecimientos) registrados por Sanidad este jueves, con un nuevo repunte en el incremento de casos del 40% con respecto a las 24 horas previas, sitúan ya a España como el segundo país de Europa con más casos, superando a Francia (que tiene más de 2.800).

De hecho, según un estudio de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, España y EEUU son los dos países del mundo donde más rápido se está extendiendo la enfermedad -según ha adelantado La Vanguardia-.

El trabajo, que se basa en modelos matemáticos que se proveen de los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre los 24 países más afectados, desprende que las medidas adoptadas hasta ahora en el país galo son mucho más eficaces en la contención de la pandemia que las asumidas por España, que no han logrado detener la epidemia en las últimas dos semanas.

Para extraer sus conclusiones, el estudio calcula el llamado número reproductivo R, que indica a cuántas personas contagia cada individuo afectado por la enfermedad y que es básico para apreciar la evolución de una epidemia.

En España, en la actualidad, este R está en torno a tres (cada paciente infecta a una media de tres personas), un nivel que sólo se registra en la actualidad en EEUU.

El estancamiento del número R de España, que apenas ha variado desde finales de febrero, contrasta con la reducción observada en los otros cinco países más afectados por el coronavirus (China, Italia, Corea, Irán y Francia).

El objetivo de las medidas adoptadas por las autoridades es que ese R se sitúe por debajo de 1, lo que ya sucede en países como China o Corea del Sur.

En Italia, que también partía de un nivel superior al 3, ha logrado reducir R con sus medidas drásticas a menos de dos. En esté país, la enfermedad ha dejado más de 1.000 fallecidos. 

Países que prohíben la entrada de españoles o imponen restricciones:

Prohíben la entrada de españoles: Arabia Saudí, Argentina, EEUU, India, Italia, Irak, Israel, Jamaica, Jordania, Kuwait, Líbano, Malta, Marruecos, Montenegro, Nepal, República Checa, Venezuela, Vietnam.

Países que exigen cuarentena: Azerbaiyán, Barhéin, Bosnia y Herzegovina, Colombia, Chile, China, Chipre, Dominica, Ecuador, Egipto, Eslovenia, Honduras, Hong Kong, Kazajistán, Liberia, Lituania, Malí, Moscú, Perú, Rumania, Sri Lanka, Tailandia, Uganda, Uzbekistán.

España recomienda no viajar a: China, Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán e Italia.