España y Portugal hacen frente común por el MidCat y advierten a la UE de que no tienen "dificultad de abastecimiento energético"

España y Portugal hacen frente común por el MidCat y advierten a la UE de que no tienen "dificultad de abastecimiento energético"

Los ministros de Defensa y Exteriores de ambos países defienden las "soluciones ibéricas".

Albares y Robles, junto a sus homólogos portuguesesEFE/EPA/MIGUEL A. LOPES

Frente común ‘ibérico’ en materia energética. Este miércoles, España y Portugal han vuelto a mostrar su unidad ante la UE y el mundo con un encuentro en formato 2+2 entre los titulares de Exteriores y Defensa. Los cuatro han insistido en defender la necesidad del gasoducto MidCat como vía de solidaridad con otros países más dependendientes del gas ruso, frente al ‘no’ de Francia y la inacción de Bruselas.

José Manuel Albares y Margarita Robles se han visto con sus homólogos, Joao Cravinho y Helena Carreiras, respectivamente. Los cuatro, que han comparecido juntos, han apuntado que el Midcat, al igual que buena parte de las propuestas que plantean España y Portugal, son “soluciones ibéricas” que buscan ser “propuestas constructivas” para hacer frente al “chantaje energético” de Vladimir Putin. Medio año atrás, la UE acabó aceptando la llamada ‘excepción ibérica’ un precio tope al gas que ahora Bruselas sopesa muy seriamente aplicar.

“Ni España ni Portugal tienen dificultad alguna de abastecimiento energético”, ha subrayado Albares, recordando la “enorme capacidad de regasificación” de los dos países y que por tanto no se verán afectados si Rusia corta definitivamente el grifo del gas tras su decisión de no reanudar por ahora el suministro en el Nord Stream .

En la cita celebrada en Lisboa, Albares ha señalado que “por solidaridad”  quieren poner la capacidad de regasificación a disposición de aquellos países “más dependientes de Rusia” pero, ha advertido el jefe de la diplomacia española, “para ello hay que completar esos pocos kilómetros que quedan para la interconexión gasística de la península Ibérica con la red centroeuropea”.

Por su parte, Margarita Robles ha defendido la unidad ibérica tanto en materia energética como de ayuda a Ucrania y de posicionamiento en el mundo. “Portugal y España aportan y van a seguir aportando muchísimas cuestiones en la UE [...] Hemos quedado en seguir trabajando conjuntamente para hacer propuestas que demuestren que los dos países aspiran a tener un liderazgo sólido en la UE”, ha apuntado.

El titular de Exteriores luso se ha remitido al anuncio de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, de un nuevo Banco Europeo del Hidrógeno, que ha considerado “una excelente idea y que apunta a una autonomía europea, lo que a su vez implica interconexiones”. Asimismo, Cravinho ha subrayado que “las posiciones que han venido manteniendo España y Portugal ganan terreno, empiezan a ser más comprendidas y seguramente formarán parte de las soluciones que Europa precisa”.