España y Portugal suman a Ucrania en su "candidatura europea" para el Mundial 2030

El proyecto hispano-luso se refuerza con un mensaje de esperanza a la sociedad a partir del poder transformador del fútbol.
Los presidentes de las federaciones de fútbol de España, Portugal y Ucrania.
Los presidentes de las federaciones de fútbol de España, Portugal y Ucrania.
Kristian Skeie - UEFA via Getty Images

Una candidatura mundial a tres. La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF) han confirmado que Ucrania se unirá a la candidatura ibérica para organizar la Copa Mundial de Fútbol en 2030, en un proyecto que cuenta con el “apoyo incondicional de la UEFA” en una “situación excepcional”.

Los tres presidentes de las federaciones de fútbol, el español Luis Rubiales, el portugués Fernando Gomes y el ucraniano Andriy Pavelko, han hecho oficial el anuncio desde la ciudad suiza de Nyon.

“Estoy convencido de que toda la sociedad española estará orgullosa del legado tan importante que esta candidatura deja para la historia. Cada uno de nosotros representamos a nuestros países por separado, pero juntos representamos el poder de transformación que el fútbol tiene en la sociedad”, ha afirmado Rubiales en la rueda de prensa de presentación del proyecto.

“Creemos que esta candidatura es ahora mucho mejor”

- Luis Rubiales

Los dos presidentes de las federaciones ibéricas entienden que “no hay nada mejor que un Mundial de fútbol para transmitir con fuerza un mensaje que sirva como fuente de inspiración en el futuro”.

Previo a dar este paso, Rubiales ha confirmado que se consultó a las instituciones españolas. “El Gobierno y la Casa Real fueron consultados, tras las conversaciones con la UEFA, y luego empezamos a dar pasos con la federación ucraniana. Todos han mostrado máximo interés en apoyar esta candidatura. Cualquier gobierno y la gente de todo el mundo hará suya esta candidatura”.

¿Cómo se ampliará el proyecto?

El nuevo plan no altera la hoja de ruta establecida desde hace tres años: España mantiene sus once sedes y Portugal seguirá con tres, señala el comunicado federativo, que resalta el apoyo a la propuesta “tanto del Gobierno como de la Jefatura del Estado; y cumplirá con todos los plazos previstos de entrega de acuerdo al cuaderno de encargos de la FIFA”.

A esto se suma la opción ucraniana cuyos detalles técnicos aún no se han dado a conocer. “La sede institucional es Madrid, la sede administrativa seguirá siendo Lisboa, y ahora la federación ucraniana trabajará con nosotros. Estamos en un momento muy inicial. Los detalles técnicos se conocerán en los próximos meses”, precisó Rubiales.

Para el presidente de la federación española, “esta candidatura tienen una simbología tremenda”, y explicó: “Vemos cómo familias y amigos acogen a refugiados que están fuera de sus países y estoy convencido de que esas familias crecerán recordando este momento histórico, y con la esperanza de que algún día llegue este momento de paz. Si en algo puede el fútbol ayudar, aunque sea un 1%, nos damos por satisfechos”.