Exteriores no tiene constancia de víctimas españolas en los atentados de Sri Lanka

Exteriores no tiene constancia de víctimas españolas en los atentados de Sri Lanka

Por ahora se aconseja evitar "todo viaje" al país, donde hay toque de queda y las comunicaciones están limitadas.

Zapatos y pertenencias de las víctimas, tomadas como pruebas a las afueras de la iglesia de San Sebastián, en Negombo. JEWEL SAMAD via Getty Images

El embajador de España en La India, José Ramón Barañano, ha confirmado esta mañana que por el momento no hay constancia de víctimas españolas entre los residentes y los turistas de Sri Lanka, el país del sureste asiático que ayer sufrió una cadena de atentados que dejan ya al menos 290 muertos y más de 500 heridos.

En declaraciones al programa Hoy por hoy de la Cadena SER, el embajador, que coordina también la atención en Sri Lanka, ha informado de que aún hay personas con las que no se ha podido contactar, pero por ahora no tienen información de que se encuentren entre los afectados. “El consulado tiene una línea de emergencia abierta. La situación parece tranquila dentro de la tensión en Colombo”, ha explicado.

Barañano ha insistido en la recomendación del Ministerio de Exteriores, que aconseja evitar “todo viaje” al país tras esta serie de atentados, que han causado la muerte a una treintena de extranjeros.

En un comunicado de prensa, el Departamento que dirige Josep Borrell ha recordado que las autoridades del país asiático han declarado el toque de queda y las comunicaciones están afectadas; asimismo, “el transporte aéreo está sufriendo alteraciones”, añade el Ministerio.

Por un lado, para los ciudadanos españoles que se encuentren en la zona recomienda “extremar la precaución y permanecer en los hoteles” en los que se alojen, al igual que evitar visitar las zonas públicas. También pide seguir las indicaciones de las autoridades locales y estar atentos a lo que recomienden la Embajada de España y el Ministerio a través de las redes sociales. Por otro, para los que no están, se aconseja evitar los viajes.

La embajada de Estados Unidos en Sri Lanka, de hecho, acaba de advertir de que los terroristas siguen preparando ataques, y no descartan nuevos atentados inminentes en áreas públicas.