Esperando a Rajoy

Esperando a Rajoy

Quizá estemos locos por tratar de convencer a Rajoy de ir a un debate a cuatro con Sánchez, Iglesias y Rivera en la Universidad Pública. Sin embargo, a día de hoy, más de 50.000 personas nos respaldan a través de Change.org. Tenemos un compromiso con todas y cada una de esas 50.000 personas que han decidido apoyarnos.

5c8b758a200000430470d0b3

Foto: EFE

Piensa diferente, rezaba un anuncio de Apple en 1997. Junto a este lema aparecía una frase que bien podría resumir un ideal: "Las personas que están lo suficientemente locas como para pensar que pueden cambiar el mundo, son las que lo cambian". Nosotros no queremos cambiar el mundo. Queremos, y luchamos día a día por ello, mejorar la democracia en nuestro país. Así surge Demos, cuando un grupo de jóvenes consideran necesario fomentar el diálogo en la vida universitaria, el debate sano, el pluralismo político y el fomento de la participación ciudadana.

Estos pilares nos han llevado a donde estamos hoy. A las puertas de organizar el primer debate electoral a cuatro bandas en la Universidad Pública en nuestro país. Supimos desde el principio que mejorar la democracia, pese a ser una expresión algo manida, no iba a ser fácil. Que poner fin a la corrupción, terminar con la partitocracia, conseguir que las puertas giratorias dejaran de rotar o que existieran mejores canales de participación ciudadana iba a ser una tarea titánica. Pero lo que no imaginábamos que fuera a ser tan duro era conseguir que el presidente de nuestro país aceptara participar en un debate.

Nuestro objetivo: que el día de mañana nadie considere una locura un debate electoral en la Universidad Pública. Franceses y americanos ya lo hacen.

El pasado mes de noviembre estuvimos cerca de conseguirlo, aunque finalmente sólo Albert Rivera y Pablo Iglesias aceptaron la invitación. Consideramos que la Universidad debe volver a convertirse en el escenario de reflexión que representa por excelencia. Es por ello que estamos sumamente agradecidos a ambos candidatos por romper una lanza en esta dirección.

No se trata de rojos, naranjas, morados o azules. La confrontación de ideas, ante quienes somos presente y futuro de esta sociedad, no entiende de ideologías, como nuestra asociación. Las confirmaciones de Sánchez, Rivera e Iglesias para el 6J, nos dejan un último objetivo a conseguir: convencer al presidente del Gobierno.

Muchos de nosotros aún llevábamos pañales en 1997. Otros todavía estábamos de camino. Aun así, hacemos nuestro el lema de aquella campaña de Apple. Pensamos diferente. Quizá estemos locos por tratar de convencer a Rajoy. Sin embargo, a día de hoy, más de 50.000 personas nos respaldan a través de Change.org. Tenemos un compromiso con todas y cada una de esas 50.000 personas que han decidido apoyarnos. En caso de no recibir una confirmación en los próximos días, no les quepa duda que atravesaremos juntos las puertas de Génova 13 y haremos llegar nuestra demanda a la sede central del Partido Popular.

Nuestro objetivo: que el día de mañana nadie considere una locura un debate electoral en la Universidad Pública. Franceses y americanos ya lo hacen. ¿Por qué aquí no? Ayúdanos a conseguirlo. La democracia la construimos entre todos.