El único error que Esperanza Aguirre achaca a Isabel Díaz Ayuso en su gestión de la pandemia

El único error que Esperanza Aguirre achaca a Isabel Díaz Ayuso en su gestión de la pandemia

Aunque le aconseja "que siga así, que es una crack".

Esperanza Aguirre, este martes en 'La Hora de la 1'.RTVE

Esperanza Aguirre, expresidenta de la Comunidad de Madrid, respalda la gestión de la pandemia que está realizando Isabel Díaz Ayuso en la región. Como ha señalado este martes en La Hora de La 1, en su opinión “la pobre Díaz Ayuso, que es una valiente y lo está haciendo muy bien” sólo ha cometido un error.

Sobre Ayuso ha señalado que es una “persona sin complejos”, que viene de “una familia muy humilde” y “ha sabido salir adelante sin ayuda de nadie” y le ha aconsejado “que siga así, que es una crack”.

“El único error que yo le achacaría es que no tienen suficientes rastreadores”, ha afirmado.

Como ha relatado, un consejero le explicó que creen que para ser rastreador “hay que ser biólogo o epidemiólogo” o tener una profesión similar, cuando “casi que es un call center, lo que hace falta es preguntar ’Oiga, con quién ha estado”.

Las carreras que ha citado Aguirre son las que pedía la Comunidad de Madrid en agosto cuando hizo un llamamiento para encontrar rastreadores voluntarios, algo que despertó gran indignación.

El 18 de septiembre el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, afirmó que la región contaba con 800 rastreadores en activo y que confiaba terminar el mes con 1.100 y en octubre llegar a los 1.500. El 25 de septiembre el viceconsejero Antonio Zapatero señaló que había “prácticamente mil rastreadores”, contando los del Ejército. En esas fechas la Asociación Madrileña por la Sanidad Pública estimaba que hacían falta, como mínimo, 2.600.

Precisamente este mismo lunes, sin embargo, la ministra de Defensa, Margarita Robles, acusó a Ayuso de desdeñar su oferta de incorporar a rastreadores militares y recordó que la Comunidad ha pedido la colaboración de 150 de los 2.000 ofrecidos por el Gobierno, frente a los 180 solicitados por Galicia o los 360 de Andalucía. ”¿Por qué hay ya trabajando 1.700 rastreadores y la Comunidad de Madrid solo ha solicitado 150?. Hay algo que no funciona”, se preguntó la ministra.

Numerosos expertos han señalado en los últimos meses a la falta de rastreadores como uno de los grandes errores de Madrid. Por poner algunos ejemplos, Pedro Gullón, miembro de la Sociedad Española de Epidemiología, apuntó recientemente a El HuffPost que “aunque esté pasando un poco desapercibido, en Madrid sigue sin haber un sistema de rastreo efectivo”. “En el BOE se menciona que las ciudades también están obligadas a reforzar los sistemas de rastreo. Pero, de momento, no parece que la Comunidad de Madrid vaya a contratar al personal necesario para seguir las cadenas de transmisión”, lamentó.

El epidemiólogo de Harvard Miguel Hernán ha señalado también al rastreo de contactos como una de las principales razones por la que Nueva York ha conseguido controlar la pandemia y Madrid no.

Rafael Bengoa, experto en Salud Pública que asesoró a Obama, ha explicado que la situación actual en Madrid se podría haber evitado con más rastreadores o acelerando la app de rastreo: “Donde se han microconfinado zonas, ha habido suficiente rastreo... allí se ve que se está controlando la epidemia”.