Silencio por Cayetana: Esperanza Aguirre, la única voz en el PP que lamenta el cese de Álvarez de Toledo

Silencio por Cayetana: Esperanza Aguirre, la única voz en el PP que lamenta el cese de Álvarez de Toledo

Los representantes populares que han tenido palabras de agradecimiento hacia Álvarez de Toledo se cuentan con los dedos de una mano.

Esperanza Aguirre junto a Ángel Gabilondo, el 3 de diciembre de 2019 en el Senado.Europa Press News via Getty Images

Silencio por Cayetana. Ni Génova ni muchos de los barones autonómicos del PP se han manifestado en las horas posteriores a su destitución como portavoz de los populares en el Congreso.

Ninguna de las figuras más relevantes populares, como Pablo Casado, Teodoro García Egea o Pablo Montesinos, siquiera han hablado de la salida de Álvarez de Toledo, que será relevada por Cuca Gamarra, hasta ahora vicesecretaria de Política Social del partido.

No lo hicieron, al menos de manera pública, tras la comparecencia de Álvarez de Toledo frente al Congreso, donde sacó la artillería pesada contra Pablo Casado en particular y el PP en general. Sin embargo, fuentes internas sí reconocen que el discurso de la exportavoz parlamentaria fue poco apropiado por sus encendidas críticas.

Pocas, muy pocas, han sido las voces que se han posicionado a favor de Cayetana, al menos dentro del PP, porque desde fuera, incluido Vox, sí le han llegado piropos. De los populares sobresale la figura de la que fuese presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre,

La que fuera ‘lideresa’ del PP ha recurrido a su cuenta en Twitter para mostrarse “profundamente entristecida” por la destitución al considerar que ha sido la “mejor portavoz del grupo que ha tenido los principios y valores del PP en el Congreso”.

También se ha posicionado públicamente a su favor Alejandro Fernández, el líder del PP catalán (tierra por donde es diputada Cayetana), que ha señalado que la suya es “la voz imprescindible, libre y culta que tan bien representa el espíritu de la España de los Libres e Iguales. Ojalá podamos seguir contando con esa voz, especialmente en Cataluña. Ese es mi deseo”.

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad, se limitó en la noche del lunes a publicar un tuit en el que daba la enhorabuena por los nuevos nombramientos y agradecía a Álvarez de Toledo su “labor” al frente del Grupo Parlamentario Popular.

Poco más. Ni siquiera los nuevos nombramientos (Cuca Gamarra, Ana Pastor y José Luis Martínez-Almeida) se han posicionado sobre la figura de Cayetana Álvarez de Toledo.

El presidente del partido, Pablo Casado, ha convocado este jueves a la Junta Directiva Nacional, máximo órgano entre congresos, para explicar en una reunión telemática el relevo de la portavoz y los cambios que conlleva en el equipo directivo.

Feijóo se pronuncia: “Esto es lo que ocurrido. Nada más”

  El expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el presidente del PP, Pablo Casado, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, durante un acto de la campaña electoral.Europa Press News via Getty Images

Tras dos días en silencio, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se ha pronunciado sobre el cese de Álvarez de Toledo para recordar que la competencia para decidir quién es el portavoz del grupo parlamentario popular en el Congreso recae sobre Casado.

El relevo por Cuca Gamarra se ha producido “dentro de lo normal”, según el también líder del PP gallego, uno de los barones que más enfrentamientos ha tenido con la exportavoz del Congreso.

“El presidente es el que hace la propuesta del portavoz y también el que hace la propuesta de sustitución o cambio. Igual que consideró que Cayetana Álvarez de Toledo podía ser una portavoz adecuada, de esa misma forma y con la motivación que le corresponde a él explicar, consideró que sería oportuno en este momento hacer un cambio, y esto es lo que ha ocurrido. Nada más”, ha asegurado.