Aguirre pide no temer a etiquetas: "No me llamaban extrema derecha, me llamaban derecha extrema"

La expresidenta madrileña defiende no ser "equidistantes" entre Vox y Podemos: "Para el partido no es lo mismo Pablo Iglesias que Santiago Abascal".
La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, en una foto de archivo.
La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, en una foto de archivo.
Óscar J. Barroso/Europa Press via Getty Images

La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre ha pedido al Partido Popular no ser “equidistantes” entre Vox y Podemos, y ha insistido en defender los principios del partido, al tiempo que ha recalcado no tener miedo a las etiquetas.

“A mí en el tiempo de Zapatero no me llamaban extrema derecha, me llamaban derecha extrema”, ha manifestado Aguirre durante una entrevista en La Sexta, en la que ha sostenido que el PP es “un partido de centro derecha” y, por lo tanto, “la equidistancia no es un principio”.

Preguntada por los resultados de las elecciones en Castilla y León, ha señalado que está de acuerdo con Pablo Casado en cuanto a defender los principios del partido, “defender la unidad de España, defender la libertad y defender la propiedad. En eso es en lo que tenemos que pactar”, ha añadido.

“En este momento [Mañueco] no tiene más que a Vox”

- Esperanza Aguirre, expresidenta de la Comunidad de Madrid

Asimismo, ha afirmado que apoya un Gobierno del PP para Castilla y León “ya que es el que ha ganado las elecciones”, sin embargo ha recordado que “será el presidente Mañueco quien tendrá que negociar” y que “en este momento no tiene más que a Vox”.

Por ello, la expresidenta de la Comunidad de Madrid ha subrayado que no cree “para nada” que haya que tener equidistancia. “Para el partido no es lo mismo Pablo Iglesias que Santiago Abascal, y Vox que los comunistas. No podemos decir eso”, ha apostillado.

Matiza a Aznar y señala errores del Gobierno de Rajoy

Por otra parte, sobre las palabras del expresidente del Gobierno José María Aznar sobre Vox, en las que lo equipara con la líder del FN francés, Marine Le Pen, Aguirre ha corregido que el líder de Vox, Santiago Abascal, “no está en el mismo grupo que Le Pen”.

La exdirigente madrileña ha matizado que pertenece al “mismo grupo que los conservadores ingleses”, ha matizado. Asimismo, ha admitido que “pese a algunos errores recientes de Boris Johnson” el Partido Conservador es el partido con el que se siente identificada.

Al respecto, Aguirre ha expresado que el partido de centro derecha es el PP y que, según su opinión, Vox es un partido con el que comparte “cosas muy importantes” como la libertad individual o la libertad económica, aunque ha resaltado estar en desacuerdo con otras.

Además, ha reflexionado que el éxito de Vox viene precedido por los errores del PP de Mariano Rajoy “subir los impuestos en vez de bajarlos, no derogar la ley de memoria histórica”. “Eso hizo que Vox se convirtiera en un partido que está en las instituciones”, ha valorado Esperanza Aguirre.

Una imagen sin fechar, a principos de 2000.

La evolución de Esperanza Aguirre