Esperanza Aguirre: "No hice ni un sólo recorte en Sanidad"

Esperanza Aguirre: "No hice ni un sólo recorte en Sanidad"

La expresidenta de la Comunidad de Madrid se defiende en 'Liarla Pardo' (LaSexta).

Esperanza AguirreGTRES

La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha sido entrevistada este domingo por Cristina Pardo en el programa Liarla Pardo de LaSexta, donde se ha defendido de quienes, con motivo de la pandemia de coronavirus, la acusan de recortar la Sanidad Pública madrileña.

Preguntada por este asunto, Aguirre ha respondido lo siguiente:

“A ver, Cristina, no solamente no hice ni un solo recorte, por eso no lo pueden decir, sino que construí doce nuevos hospitales públicos. Eso es lo que más les duele a los que están en el Gobierno porque entonces lo criticaron porque querían la clientela (sic) cautiva en los hospitales”. 

No contenta con estas palabras, Aguirre asegura que “gracias a esos doce hospitales públicos la pandemia ha ido un poco mejor de lo que podía haber ido” y ha aprovechado para cargar contra el feminismo asegurando que la manifestación del 8-M fue “ponerle el ventilador al virus”.

Sin embargo, las cifras del Servicio Madrileño de Salud contradicen a Aguirre.

Según estos datos, citados por El Periódico, la plantilla de sanitarios era menor a comienzos de 2019 que la de 2010, así como el número de trabajadores del propio Servicio Madrileño de Salud, que se vio mermada en más de 3.000 empleados en nueve años.

A eso hay que añadir que la asignación presupuestaria por habitante está por debajo de la media española: 1.228 euros por 1.260 a nivel nacional.

La región cuenta con 50 hospitales privados y 30 públicos. Según Más Madrid, la privatización de siete de ese medio centenar de hospitales no públicos supuso un sobrecoste a las arcas regionales de más de 3.500 millones de euros. Por ese motivo, el pasado mes de febrero presentaron una denuncia ante el Tribunal de Cuentas.