¿Quién es Esperanza Casteleiro, la nueva directora del CNI?

¿Quién es Esperanza Casteleiro, la nueva directora del CNI?

La hasta ahora secretaria de Estado de Defensa y 'número 2' de la ministra Margarita Robles releva a Paz Esteban al frente del servicio secreto español.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, conversando con Esperanza Casteleiro Llamazares, la nueva directora del CNIThierry Monasse via Getty Images

Esperanza Casteleiro es el nombre de la persona que tomará el relevo de Paz Esteban a las riendas del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), tras su salida enmarcada en el caso Pegasus. Se trata de una persona de la máxima confianza de la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien ejerce como secretaria de Estado de Defensa desde comienzos de julio de 2020.

La ‘número 2’ de Robles cuenta con una amplia trayectoria ligada a la Inteligencia española y desde 2018 ha formado parte del Ministerio, siendo jefa de gabinete de la ministra durante dos años y medio antes de dar el salto a dicha secretaría de Estado. Madrileña de 65 años, es licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Casteleiro empezó en el Centro Superior de Información de la Defensa (CESID), el precursor del CNI, en 1983. En todo este tiempo integrada en el servicio secreto español, ha ocupado distintos cargos de relevancia como responsable de la división de Contrainteligencia o la Jefatura del Área de Gestión de Recursos Humanos. No solo eso, también ha estado desplegada en el extranjero, en destinos como Cuba o Portugal.

Experta en contraterrorismo

En el Gobierno de Zapatero, el por aquel entonces ministro de Defensa, José Bono, la nombró secretaria general del CNI, convirtiéndose en 2004 en la mano derecha del director Alberto Saiz. Ese fue su trabajo durante cuatro año, hasta que la reemplazó Elena Sánchez en 2008. Su compromiso con el CNI no varió tras este cambio y continuó desempeñando labores de Inteligencia en otros países.

Antes de llegar a convertirse en jefa del gabinete de Robles, ocupó otro importante puesto. En 2014 fue nombrada jefa de la unidad de inteligencia del CNI en el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO). Precisamente, Casteleiro es considerada toda una experta en contraterrorismo y en el área del Magreb. Entre sus distinciones, cuenta con la Cruz de plata de la Orden del Mérito de la Guardia Civil y de la Gran Cruz del Mérito Aeronáutico.