POLÍTICA
05/06/2019 13:30 CEST

Espinar insiste ahora en que Podemos atraviesa un "vacío de rumbo" por la pérdida de miembros "brillantes"

“Hace falta un proceso de reflexión que cuente con todo el mundo"

EFE

El ex secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, ha insistido en la idea de que la formación de Pablo Iglesias atraviesa un “vacío de rumbo” de su objetivo político, potenciado por los malos resultados electorales pero también por la pérdida de “dirigentes muy brillantes”.

Espinar ha señalado en una entrevista en Radio Nacional que la debacle del partido tras el período electoral no se debe tanto al fracaso del proyecto de Podemos, sino a que necesita adaptarse a un ciclo político nuevo, en el que además se está integrando con una dirección muy distinta a la que surgió del 15M.

“Hace falta un proceso de reflexión que cuente con todo el mundo, que recupere a la gente que se ha quedado por el camino, y se necesita un replanteamiento para este nuevo ciclo político, recuperar a dirigentes muy brillantes que se han perdido”, ha remarcado.

En su opinión, el cese de Pablo Echenique como secretario de Organización no se ha producido por el hecho de que pudiese tener alguna “responsabilidad” en los resultados que obtuvo la formación en las pasadas elecciones generales, y en las autonómicas y municipales.

“La situación en Podemos no va de cortar cabezas”, sino de “redifinir el rumbo”, ha dicho Espinar.

“El objetivo era ser una irrupción popular que refundara este país, no ser una élite política a la izquierda del PSOE”, ha recordado.

Espinar también ha hablado sobre Íñigo Errejón, al ser preguntado por su incorporación a Más Madrid, al que otorga un papel en el nuevo período que se abre en Podemos y que se definirá en el Consejo Ciudadano del próximo sábado.

Para el exsenador, el proyecto político de Errejón y el de Iglesias siguen siendo “sustancialmente el mismo”, por lo que no importa si comparten “carne de partido” o si “se confluye”. Para encauzar al partido, ha subrayado, se debe “compartir el camino, no romper”.

“La clave es que Íñigo y mucha de la gente que comparte proyecto son muy valiosos”, ha insistido Espinar.

En esta línea, ha lamentado la marcha del dirigente de Internacional del partido, Pablo Bustinduy, otra de las personalidades “brillantes” con las que contaba el partido y cuya pérdida le genera “preocupación” sobre la recuperación del grupo.

A pesar de ello, no culpabiliza a Iglesias de estos cambios, ya que el problema “no va de nombres”.

Ha apoyado que el líder de Podemos trate de formar un gobierno de coalición con el PSOE, una apuesta “acertada” pero “difícil”, especialmente por las condiciones que ha planteado Iglesias.

“El debate público no puede consistir en quién va a ser ministro, tiene que girar en torno a qué se va a hacer, y ha faltado un poco de eso” en las declaraciones de Podemos, ha dicho Espinar. 

Photo gallery 21 cosas que no sabías de Pablo Iglesias See Gallery

ESPACIO ECO