Espinosa de los Monteros admite que cobró "muy brevemente" en 2014 del exilio iraní

Espinosa de los Monteros admite que cobró "muy brevemente" en 2014 del exilio iraní

😒😒😒😒

El portavoz de Vox Iván Espinosa de los Monteros. EFE/Ballesteros/ArchivoAgencia EFE

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha admitido este martes que cobró “muy brevemente” de Vox durante la campaña para las elecciones europeas de 2014, que estuvo financiada en un 80% por donaciones provenientes del exilio iraní, pero niega haber recibido un sueldo durante ocho meses.

Espinosa de los Monteros ha explicado a los medios de comunicación antes de la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso que la campaña de Vox al Parlamento Europeo de 2014, con Alejo Vidal-Quadras como candidato, fue financiada en un 20% por donaciones de afiliados del partido y el 80% restante por “el exilio persa”. En concreto, las donaciones de afiliados y simpatizantes fueron de 200.000 euros mientras que las del exilio iraní sumaron otros 800.000 euros, según ha detallado.

Esta financiación fue “absolutamente legal”, según ha defendido Espinosa de los Monteros, y se recibió de manera “muy transparente” por parte de personas “perfectamente identificadas”. “Abogados, médicos y consultores que viven en Occidente y se oponen al régimen totalitario y terrorista de los ayatolás de Irán”, ha resumido.

De esta financiación, ha reconocido que él cobró “muy brevemente” por participar en la campaña electoral de Vox y después estuvo “dos años sin cobrar”. “No cobré el salario durante ocho meses”, ha negado.

El diario El País publica este martes que tanto Espinosa de los Monteros como el presidente del partido, Santiago Abascal, recibieron una nómina de la formación entre febrero y octubre de 2014. En el caso del actual portavoz en el Congreso, asegura que el salario fue de 2.300 euros netos mensuales, unos 3.083 brutos.