Espinosa de los Monteros dice que Bildu no debería ser legal y Oskar Matute responde en 5 palabras

Espinosa de los Monteros dice que Bildu no debería ser legal y Oskar Matute responde en 5 palabras

El portavoz de Vox habla en rueda de prensa y el de la formación vasca le responde en Twitter.

El portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, ha hablado en rueda de prensa de la nueva Ley de Memoria Democrática que el Gobierno ha sacado adelante gracias al apoyo de Bildu.

La izquierda abertzale ha pactado varias enmiendas con el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos, como la ampliación del límite temporal de 1978 a 1983 para poder revisar más casos. Con esta norma, tal y como ha afirmado la portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua, se reconocerá a las víctimas de violaciones de Derechos Humanos hasta 1983.

Esto incluiría a quienes sufrieron torturas o fueron objeto de la llamada ‘guerra sucia’ contra ETA durante los cinco años posteriores a la aprobación de la Constitución, y podría afectar a los GAL en el primer año de gobierno de Felipe González (que llegó al Ejecutivo en octubre de 1982).

Ha afirmado Espinosa de los Monteros que “la memoria es individual y no se puede borrar, ni editar ni cambiar por decreto y mucho menos poner el epíteto de democrática cuando lo que es un revisionismo histórico oficial más propio de regímenes totalitarios”.

Para el portavoz de la extrema derecha esta norma “encima viene condonado por el brazo político del grupo terrorista ETA”. Y ha afirmado: “Si tuviéramos un mínimo de decencia, primero, Bildu no sería un partido legal en este país. Segundo, no estaría representado en este Congreso y tercer, bajo ningún concepto, formaría parte de la dirección del Estado como lo forma con este Gobierno que a mí todavía me da vergüenza”.

Unas declaraciones a las que ha respondido el diputado de Bildu Oskar Matute con cinco palabras: ”Desde luego franco ya es”.