Espinosa de los Monteros: "Sé de buena fe que hay gente de casi todos los partidos que quiere votar a favor de la moción de censura"

Espinosa de los Monteros: "Sé de buena fe que hay gente de casi todos los partidos que quiere votar a favor de la moción de censura"

"Otra cosa es que se atrevan", matiza el portavoz de Vox en el Congreso.

Se buscan valientes. En la semana en que el Congreso va a debatir y votar la moción de censura contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (PSOE) presentada por Vox, el portavoz en el Congreso por la formación de ultraderecha, Iván Espinosa de los Monteros, ha dicho esta mañana que muchos parlamentarios estaría dispuestos a apoyar su propuesta, porque es grande el descontento con el Ejecutivo, pero que “otra cosa es que se atrevan”. “Se puede esperar cualquier cosa”, ha enfatizado.

En una entrevista en La Hora de la 1, ha dicho que sabe “de buena fe” que hay gente “de casi todos los partidos que quiere votar a favor de la moción de censura”. Entiende que “hay una corriente, cada vez más extendida, que está ya muy cansada de este Gobierno y muy asustada de lo que nos viene por delante” que, a su juicio, es “la peor crisis económica, sanitaria, social de nuestra historia”. “Es lógico que haya gente incluso dentro del Partido Socialista que pretenda que gobierne alguien”, indica.

Por eso, aunque su propuesta nace abocada al fracaso, Espinosa de los Monteros insiste en que “se puede esperar cualquier cosa” del trámite parlamentario que marcará esta semana. “Si yo estuviera en un partido y me dijeran que tengo que votar algo muy distinto de lo que creo, me costaría mucho hacerlo”, abunda.

Según ha explicado, el líder de su partido, Santiago Abascal, presentará “una alternativa y propondrá unas elecciones a corto plazo. Es lo que dijo Pedro Sánchez en su día y no lo cumplió. En este caso sí que se cumpliría”. No sólo ha incumplido eso, insiste, sino que “dijo de manera explícita que jamás se combinaría con el populismo, que jamás negociaría con Bildu [...] y es exactamente lo que hizo. Es un engaño sustancial de cuáles eran sus planes”. También se ha quejado de que el presidente vaya a estar en un acto de Forbes cuando se debata la moción, pero diversos medios han confirmado ya que habrá respuesta del presidente.

Ha cargado contra el PP por no sumarse a su campaña de acoso y derribo. “Nosotros estamos encantados de liderar la oposición si nadie más quiere hacerlo”. Pero ante la pregunta de los pactos que mantiene con ellos y otros partidos, pese a sus supuestas diferencias, echa balones fuera. “Nosotros tenemos nuestra responsabilidad muy clara: nosotros somos la oposición. Hemos venido a hacer oposición a este gobierno que nos parece el peor y en el peor momento posible”.

La moción de censura presentada por Vox contra Pedro Sánchez se debatirá los próximos días 21 y 22 de octubre.