Policías del espionaje a Podemos ofrecieron protección a un exministro de Chávez a cambio de información

Policías del espionaje a Podemos ofrecieron protección a un exministro de Chávez a cambio de información

'El Confidencial' y 'Moncloa.com' desvelan una reunión en Nueva York, en 2016, en nombre de Fernández Díaz y Rajoy.

Pablo Iglesias, líder de Podemos, asiste en 2017 a una protesta de los trabajadores de Coca Cola. Susana Vera / Reuters

Los diarios digitales El Confidencial y Moncloa.com han publicado esta mañana una grabación de audio en la que unos policías nacionales, supuestamente mandatados por el Gobierno central, ofrecían protección a un exministro del venezolano Hugo Chávez a cambio de información comprometedora sobre miembros de Podemos. Ocurrió en 2016, cuando la formación morada estaba emergiendo con notable fuerza.

Los citados medios sostienen que el entonces ministro del Interior, el popular Jorge Fernández Díaz envió en abril de 2016 a tres agentes de la Policía Nacional a Nueva York para recabar datos sobre la presunta financiación ilegal de la formación que comanda Pablo Iglesias.

Los agentes se citaron en el consulado de España en la ciudad con Rafael Isea, un político venezolano que ocupó el Ministerio de Finanzas en los primeros tiempos del chavismo. La reunión, añaden, duró cuatro horas y se saldó con una declaración testifical de Isea, en la que este avaló la autenticidad de un documento que recogía un pago por valor de 7,1 millones de euros realizado por Venezuela en 2008 a la Fundación CEPS; dicha entidad fue el germen de Podemos, en la que se unieron varios de los fundadores del partido, que cuajó tras las movilizaciones del 15-M.

Al parecer, fueron tres los agentes que fueron a EEUU y, como se oye en el audio, explican que tienen el aval del ministro Fernández Díaz y del propio presidente de entonces, Mariano Rajoy, para dar este paso. En concreto, ofrecen al político venezolano medidas de protección personal para él y su familia a “cambio de su ayuda para rastrear los fondos que presuntamente llegaron a la caja de caudales de Podemos desde el otro lado del Atlántico”, cita El Confidencial.

Los supuestos enviados del Ejecutivo del PP, encabezados por el inspector jefe José Ángel Fuentes Gago, llegaron a prometer al exministro que estaba preparados para sacar inmediatamente a su familia de Venezuela, trasladarla a Argentina y facilitarle más tarde un vuelo hasta España, donde podían proporcionarles identidades falsas.

La pasada semana, el excomisario José Villarejo declaró como imputado sobre la documentación que tenía en su poder del líder de Podemos y negó que la obtuviera en el marco de una “operación política”, sino de “una investigación policial” y que él “solo” la “vehiculizó” en el ámbito policial.