ERC ofrece a Colau un gobierno 'a dos' en Barcelona

ERC ofrece a Colau un gobierno 'a dos' en Barcelona

Esquerra renuncia a incluir en el pacto a Junts.

ColauEFE

ERC ha propuesto a Barcelona en Comú formar un gobierno “a dos” y “proporcional” con los 10 concejales que han obtenido cada formación en las elecciones municipales, según ha explicado el portavoz del equipo negociador republicano, Jordi Coronas, tras la reunión de más de una hora que han mantenido hoy.

Con esta oferta, los republicanos renuncian a incluir en el pacto de gobierno a JxCat, como proponían inicialmente, lo que los comunes descartaban y apostaban, a su vez, por un acuerdo “a tres” con el PSC.

En declaraciones a los medios, tras la reunión de más de una hora que han mantenido este martes los equipos negociadores de Ernest Maragall (ERC) y Ada Colau (BComú), Jordi Coronas ha explicado que BComú “insiste en llegar a un acuerdo con el PSC”, pero los republicanos creen que “no es viable, no solo por diferencias ideológicas”, sino también porque ayer el líder socialista Jaume Collboni, “con falta de decoro”, rechazó la invitación a “una reunión cordial” que le hizo Maragall.

Coronas se ha mostrado “optimista” sobre las posibilidades de “hacer un acuerdo de gobierno entre ERC y BComú, únicamente”, y ha anunciado que habrá otra reunión con BComú mañana, miércoles, con la intención de cerrar el pacto de gobierno antes del 15 de junio, cuando se celebrará el pleno de investidura.

Sobre si el alcalde será Ernest Maragall, Coronas ha dicho que “la legitimidad la tiene quien ha ganado las elecciones” y que un tema de alternancia en el cargo entre Maragall y Colau “no ha estado sobre la mesa”.

El republicano también ha considerado “imposible” que Ada Colau esté dispuesta a ser investida alcaldesa con un acuerdo con el PSC y el apoyo de Manuel Valls-Cs, por “coherencia ideológica” y por “proyecto de ciudad”.