¿Quiénes mandan en ERC?

¿Quiénes mandan en ERC?

Las personas que mueven los hilos de Esquerra y que tienen en sus manos parte del futuro de España.

Jovè, Aragonés, Vilalta y RufiánEFE

Todo un país pendiente de Esquerra. Sus votos, clave para la investidura de Pedro Sánchez y del nuevo Gobierno de coalición entre socialistas y Unidas Podemos. De los republicanos dependen las llaves de La Moncloa. A partir de ahora van a mandar mucho. Y el resto de España ya se aprende los nombres de su cúpula.

¿Quién manda en Esquerra? El partido vive una situación muy compleja en su pirámide jerárquica, con su líder, Oriol Junqueras, en prisión -condenado a 13 años de cárcel por sedición y malversación-. Además, su ‘número dos’ y secretaria general, Marta Rovira, huyó de España tras la DUI y al ser llamada por los tribunales. Está fugada en Ginebra (Suiza), “exiliada” para los suyos. Y también condenados y encerrados entre barrotes están otras figuras esenciales de ERC durante el procés: Raül Romeva, Carme Forcadell y Dolors Bassa.

A partir de ahí son una serie de nombres de confianza de Junqueras y Rovira los que mueven los hilos entre Madrid y Barcelona, con los rostros principalmente de Pere Aragonès, Marta Vilalta, Gabriel Rufián, Roger Torrent, Sergi Sabrià, Ester Capella, Josep Maria Jovè, Joan Tardà, Ernest Maragall y Alfred Bosch. Cada uno con su papel, con sus rencillas internas, con su misión.

A pesar de estar en Lledoners, Junqueras sigue estado al frente del partido y siendo el que marque las grandes decisiones. Él mismo fue el que dijo adelante a la negociación con el PSOE a pesar de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE sobre su inmunidad. Todo pasa por su celda, cuenta con el apoyo de la cúpula y su ascendencia y liderazgo político no están en duda.

  Imagen de archivo: Rovira en un acto con la imagen de JunquerasLLUIS GENE via Getty Images

De hecho, el congreso nacional celebrado el pasado mes de septiembre, un mes antes de la sentencia del Tribunal Supremo, renovó el liderazgo del tique Junqueras-Rovira, con un apoyo del 88,34%. El actual líder de ERC ha pedido estos días su inmediata liberación ante el Tribunal Supremo -que decidirá después de Reyes- para ejercer como eurodiputado. Concede de vez en cuando alguna entrevista y escribe algunos artículos mientras. También su secretaria general desde la distancia atiende algún medio y tiene un papel simbólico como rostro de ERC de los “fugados”/ “exiliados”.

Aragonès, ‘apadrinado’ por Junqueras

Después toca mirar a un hombre: Pere Aragonès. Es una persona de confianza absoluta de Oriol Junqueras, con el que ha trabajado codo con codo. Actualmente ejerce como vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, y podría incluso ser president en breve si es inhabilitado en firme Quim Torra por el caso de los lazos amarillos.

Aragonès es el favorito de Junqueras para ser cabeza de cartel de Esquerra en las próximas elecciones autonómica -que incluso podrían adelantarse-. Licenciado en Derecho y miembro de ERC desde las Joventuts, es un político joven de 37 años pero ya curtido en muchas batallas políticas. Además, es un interlocutor directo con el Gobierno de España. Ha mantenido contactos estos días incluso con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y es sabida que tiene una comunicación fluida con la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

Y para saber quién es quién en ERC en este 2020 hay que mirar a las tres personas que se han sentado con la delegación socialista a puerta cerrada: Gabriel Rufián, Marta Vilalta y Josep Maria Jovè.

Rufián ha pasado de ser un alborotador en la tribuna del Congreso y con amenazas (de 155 monedas) a los traidores del independentismo a un político con aires pragmáticos que se sienta con el PSOE y rema por el pacto de la coalición. Los días después de la sentencia sufrió en sus carnes este viraje cuando fue insultado por miembros de los CDR en las protestas de Barcelona. Y ha pesado mucho durante esta negociaciones su buen entendimiento con la ‘número dos’ del PSOE, Adriana Lastra, encargada directa de Sánchez para esta complicada negociación.

De las últimas en llegar al club del poder de ERC pero que ahora cotiza al alza es Marta Vilalta, que ejerce desde el pasado congreso nacional de Esquerra como portavoz. Esta periodista se ha convertido en la cara oficial durante estos días del partido independentista. Y tiene el beneplácito de Junqueras: fue su profesor de Historia durante sus tiempos universitarios. Es otro de los rostros de la nueva generación del partido que surgió tras la debacle del procés.

  Torrent, Vilalta, Aragonés y RufiánGetty

Muy activo durante el procés estuvo precisamente Jovè, ‘número dos’ de Junqueras en la Consellería de Economía. De hecho, fue detenido durante la operación del 20 y 21 de septiembre. Ahora su causa está siendo estudiada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, ya que es aforado por ser parlamentario desde las elecciones del 20-D convocadas a raíz del 155. Su libreta es una de las más famosas de España: su Moleskine escondía la hoja de ruta del soberanismo y reuniones clave para intentar la independencia.

Torrent vs. Aragonès

En esta emergente Esquerra hay otro nombre muy conocido: Roger Torrent. Actualmente es el presidente del Parlament de Cataluña y ya ha sido apercibido por el Constitucional por alguna tramitación parlamentaria. Una de esas jóvenes estrellas de Esquerra, que suena siempre con fuerza para ser el líder en el futuro o el candidato a la Generalitat. Pero hoy cotiza más a la baja internamente. Sus más cercanos se escudan en su papel institucional para justificar que no haya estado sentado en la mesa de negociación con el PSOE. Eso sí, muchos republicanos ya hablan de la guerra Torrent vs. Aragonès por la sucesión.

  Roger TorrentEric Alonso/MB Media via Getty Images

En el Parlament el otro ariete de Esquerra es Sergi Sabrià, que es el presidente del grupo parlamentario. Su figura fue muy mediática durante la época posterior al 1-O, pero no ha estado tampoco sentado en la mesa de negociación durante estos días. Su papel es clave para los acuerdos en la Cámara y más con un Junts descarrilado fuera del acuerdo con el PSOE. Y con unos presupuestos en negociación, a los que van a apoyar finalmente los ‘comunes’.

Asimismo, será muy importante lo que haga con un horizonte titubeante en el Parque de la Ciudadela, ante la posible inhabilitación de Torra y el momento en el que el Parlament a lo mejor tenga que elegir a un nuevo candidato mientras se vive una pugna entre los dos grandes partidos independentistas. Los intereses de Torrent y Sabrià son más cercanos y más alejados del PSOE que los de Aragonès-Vilalta.

La vieja y simbólica guardia

En esta nueva Esquerra hay que mirar paradójicamente a uno de los más veteranos e históricos dirigentes: Joan Tardà. Decidió no repetir en las elecciones generales, fin a la vida política en la villa y corte. Pero, ¿y en Cataluña? No deja a nadie indiferente y su tirón es indudable. Podría ser incluso un candidato de consenso si hay elecciones anticipadas, todo puede pasar en política.

  Tardá y RufiánGetty

Otra de las figuras que siempre busca su protagonismo dentro y fuera del partido es Alfred Bosch, que anteriormente fue portavoz de Esquerra en el Congreso de los Diputados y aspirante a la Alcaldía de Barcelona. En sus manos ahora tiene la Consellería de Exteriores, una de las joyas de la Generalitat que tiene como gran misión internacionalizar el conflicto. También se ha quedado fuera de las negociaciones, pero siempre se querrá hacer escuchar en el partido y durante un tiempo muchos lo vieron como un posible líder.

Una de las voces que más se escucha en ERC es la de Ernest Maragall, pero con un peso más simbólico. Un político que acarició la Alcaldía de Barcelona el pasado mes de mayo, pero que no la logró por los votos de Manuel Valls a Ada Colau. No tiene pelos en la lengua y es hoy por hoy uno de los referentes intelectuales de los republicanos.

Y muy querida es Ester Capella, actual consellera de Justicia del Govern. Una política que también conoce muy bien Madrid, pues fue diputada en el Congreso de los Diputados y a la que le sigue interesando mucho la política a nivel nacional. A algunos no se le escapó que estuvo en la tribuna de invitados durante la sesión constitutiva de las Cortes Generales el pasado mes de diciembre. 

Ellos son el poder de ERC. Apréndete bien sus nombres.