"¿Está diciendo que el partido de Errejón es...?": el vaticinio de Ábalos sobre Más País que deja estupefacta a Andrea Ropero

"¿Está diciendo que el partido de Errejón es...?": el vaticinio de Ábalos sobre Más País que deja estupefacta a Andrea Ropero

“Con Cs pasa lo mismo".

El dirigente socialista José Luis Ábalos, junto a la periodista Andrea Ropero.LASEXTA

″¿Está diciendo que el partido de Íñigo Errejón es una moda?”. La colaboradora de El Intermedio -de laSexta- Andrea Ropero ha mostrado su estupefacción ante el vaticinio que ha hecho el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, sobre el recién nacido Más País del exdirigente de Podemos Íñigo Errejón.

De este modo, y después de que Ropero le resaltase que la primera encuesta que se ha conocido con Íñigo Errejón le baja escaños al PSOE, Ábalos ha defendido que “esto que se produce en el mismo ámbito de Podemos”, y que “en definitiva es una escisión de Podemos y no es una cuestión nueva en la izquierda”.

En este punto, el dirigente socialista ha explicado que “siempre ha habido una retahíla de siglas en la izquierda que fueron desapareciendo”, tras lo que ha resaltado que “no se trata de que Más País sea una cuestión de moda, se trata de que hay que asentarse y no sé lo que va a durar”: “Con Cs pasa lo mismo. Estamos viendo transformaciones y mire los fundadores que le quedan a Cs”, ha recalcado.

El fracaso con Unidas Podemos

En referencia al fracaso en las negociaciones con Unidas Podemos para formar un gobierno de coalición, Ábalos ha asegurado que la formación morada “es un competidor más, nunca ha sido nuestro adversario, nunca hemos querido verles así”: “El problema de Unidas Podemos fue no poner todo el acento en la agenda social. En otros aspectos como la integridad territorial u otros asuntos de estado es muy difícil que nos pongamos de acuerdo”, ha opinado.

“Pero con el fracaso político... ¿Toda la culpa es de la derecha y de Podemos?”, ha cuestionado Ropero en este punto. “Por supuesto que todos cometemos errores, nadie es infalible. El problema es que no había otra alternativa al PSOE. No habría pasado nada si eres la fuerza más votada pero en frente tienen capacidad para gobernar. El problema es que optaron por el bloqueo”, ha afirmado Ábalos. .

″¿Pero ustedes se volverían a sentar con Podemos para gobernar en coalición?”, ha preguntado Ropero, a lo que Ábalos o ha dudado: “Es que yo no creo que la solución a los problemas de España sea el Gobierno de coalición”.

Sorprendida, Ropero ha planteado entonces “por qué les ofrecieron una vicepresidencia y tres ministerios” a Podemos.

Ábalos, dubitativo, ha intentado explicar que “una cosa es un gobierno de coalición y otra el cogobierno que planteamos nosotros”: “Planteamos una serie de ministerios por la necesidad de dar una salida de gobernabilidad. Y planteamos ministerios que pensábamos que se ajustaban a lo que nos une. Políticas de derechos de la ciudadanía. Pero cada vez que planteábamos una cesión aparecía otra exigencia”, ha sentenciado.