Esta es la Foto del Año 2020 para World Press Photo

Esta es la Foto del Año 2020 para World Press Photo

La instantánea se titula 'Straight Voice' y refleja una de las manifestaciones de protesta en Sudán.

Fotografía ganadora del World Press Photo de 2020WORLD PRESS PHOTO

El fotógrafo japonés Yasuyoshi Chiba, de la agencia AFP ha ganado el World Press Photo de 2020, el galardón más importante de fotografía. Su imagen, titulada Straight Voice, refleja a un joven manifestante como foco central e iluminado por muchos móviles en una concentración de protesta en Sudán.

El fotógrafo ha detallado su trabajo: “El lugar era un apagón total. Entonces, inesperadamente, la gente comenzó a aplaudir en la oscuridad. La gente sostenía teléfonos móviles para iluminar a un joven en el centro. Recitó un famoso poema de protesta, uno improvisado. Entre sus respiraciones, todos gritaron “thawra”, la palabra ‘revolución’ en árabe. Su expresión facial y su voz me impresionaron, no podía dejar de concentrarme en él y capturé el momento”.

Yasuyoshi Chiba es el fotógrafo principal de la Agencia France-Presse para África Oriental y el Océano Índico. Después de estudiar fotografía en la Universidad de Arte Musashino en Tokio, comenzó a trabajar como fotógrafo de plantilla para Asahi Shimbun. Se convirtió en fotógrafo independiente y se mudó a Kenia en 2007, y luego se unió a AFP en Brasil en 2011.

Sobre la intrahistoria de la foto, la entidad organizadora explica que las protestas comenzaron en la ciudad oriental de Atbara en Sudán en diciembre de 2018, por el aumento del precio del pan, pero rápidamente se extendieron por todo el país y tornaron en políticas para pedir el fin del mandato de 30 años del dictador Omar al-Bashir, quien fue destituido el 11 de abril en un golpe militar.

El lugar era un apagón total. Entonces, inesperadamente, la gente comenzó a aplaudir en la oscuridad
Yasuyoshi Chiba, fotógrafo premiado

La categoría Story (Relato) ha reconocido la imagen presentada por el fotógrafo francés Romain Laurendeau y titulada Kho, the Genesis of a Revolt, (un término coloquial que hace referencia a 'hermano' en lengua árabe del norte de África) y cuenta el sentimiento de inquietud de los jóvenes en Argelia.

En palabras de la organización, “su movilización desafiando a las autoridades fue el germen del mayor movimiento de protesta en el país durante décadas”.

  5e98bf4c2200009502827238WORLD PRESS PHOTO

Estos galardones, celebrados desde 19955, alcanzan su sexagesimotercera edición a nivel fotografía global y la décima en narración digital.

Entre los premiados en la edición 2020 también ha habido presencia española. Los fotógrafos Ricard García Vilanova, Antonio Pizarro Rodríguez y Ramón Espinosa han sido designados terceros en sus respectivas categorías.