Esta es la historia real de la bandera con la que salió el ataúd de Franco

Esta es la historia real de la bandera con la que salió el ataúd de Franco

El féretro iba cubierto por un pendón con el considerado escudo personal del dictador

Salida de los restos de FrancoREUTERS

El féretro que han portado familiares de Francisco Franco cuando ha abandonado la basílica del Valle de los Caídos ha estado cubierto por un pendón con el considerado escudo personal del dictador y con el que se identificó a la Casa Civil del Jefe del Estado, que dependió directamente de él desde el final de la Guerra Civil hasta su fallecimiento.

La Casa Civil del Jefe del Estado ya no existe, pues desapareció en cuanto se procedió a la creación de la Casa del Rey, en noviembre de 1975, mediante decreto.

La existencia de esta entidad es puramente franquista, en el sentido de que su duración abarca los años 1939-1975, es decir, la dictadura.

El escudo que se ha visto en la bandera que cubría el féretro, y que ha llevado uno los bisnietos al Valle de los Caídos a primera hora de la mañana, está considerado una suerte de escudo personal de Franco.

Lo componen dos dragantes (cabezas de dragón con la boca abierta) y dos columnas de Hércules, y puede verse en él la Cruz Laureada de San Fernando, la más preciada condecoración militar del Reino de España.

El féretro, por tanto, ha estado cubierto, además, por una corona de laurel con los lazos con los colores de la bandera de España.

Fuentes de Moncloa han explicado que la familia llevó, además, una bandera preconstitucional que tuvieron que dejar a la entrada, tras lo que los agentes de la autoridad la colocaron en uno de los coches que trasladaba a la familia.