Esta es la pieza clave en el escándalo sobre Trump y Ucrania

Esta es la pieza clave en el escándalo sobre Trump y Ucrania

... Y detrás de ella está la mayor amenaza a la que se ha enfrentado hasta ahora el presidente de EEUU.

Parte del informe desclasificado sobre la llamada entre Trump y su homólogo ucraniano.REUTERS

La mayor amenaza que ha enfrentado la presidencia de Donald Trump tiene en el centro del escándalo a un hombre: su abogado personal, Rudy Giuliani.

El exalcalde de Nueva York ha emergido como pieza clave del intento de Trump por buscar en Ucrania información sucia sobre Joe Biden, su potencial oponente demócrata en las elecciones presidenciales de 2020.

Esta supuesta presión a un gobierno extranjero para perjudicar a un rival político llevó a la Cámara de Representantes, controlada por la oposición demócrata, a iniciar esta semana una investigación parlamentaria formal contra Trump, a quien acusan de abuso de poder. La acción de la cámara baja constituye el primer paso de un proceso de destitución.

Giuliani, que alcanzó relevancia nacional como alcalde de Nueva York (1994-2001) durante los atentados del 11 de septiembre, es un partidario de Trump de larga data y también uno de sus asesores de mayor confianza. “Rudy Giuliani es un gran abogado, fue un gran alcalde, es muy respetado”, ha dicho Trump este miércoles.

  Rudy Giuliani este mes de septiembre en Nueva York.REUTERS

El tono combativo del abogado republicano de 75 años, la rapidez con que dispara sus frases, los saltos frenéticos de un tema a otro y las frecuentes contradicciones en sus respuestas han convertido a sus entrevistas en legendarias.

Cuando esta semana le preguntaron durante una entrevista en CNN si él había pedido a Ucrania que investigara a Biden, Guiliani negó con vehemencia haberlo hecho. Pero unos segundos después dijo: ”¡Claro que lo hice!”.

La duda quedó despejada el miércoles, al difundirse la transcripción de la charla telefónica del 25 de julio entre Trump y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski: durante la conversación, el presidente de Estados Unidos pide claramente al líder ucraniano que coopere con Giuliani en una investigación sobre Joe Biden y su hijo Hunter.

Ukraine Call Summary by Anonymous LGS4Ky on Scribd

Giuliani y Trump alegan que Biden, siendo vicepresidente durante el gobierno de Barack Obama, presionó en 2016 a Ucrania para que destituyera al principal fiscal del país con la intención de proteger a Hunter Biden, quien integraba entonces el directorio de una compañía ucraniana de gas acusada de corrupción.

Estas acusaciones han sido mayormente desestimadas al no encontrarse pruebas de comportamiento ilegal o malicioso de los Biden en Ucrania.

En la conversación con Zelenski, Trump se refirió a Giuliani como un “hombre muy respetado” y “muy capaz”, y pidió al presidente ucraniano que atendiera una llamada de su parte para investigar a los Biden. El hecho que Giuliani estuviese involucrado en asuntos de política exterior produjo asombro en Washington.

″¿Qué papel tiene Rudolph Giuliani en este gobierno?”, preguntó el miércoles el un congresista demócrata Hakeem Jeffries. ”¿Está en el Departamento de Justicia?”, cuestionó. ”¿Es él el Secretario de Estado? ¿Es embajador ante Ucrania o la Unión Europea?”.

“Rudolph Giuliani es un sicario político del presidente”, afirmó.

Giuliani ha declarado que todas las instancias de su trabajo con funcionarios de Ucrania han sido coordinadas con el Departamento de Estado.

El diario The Washington Post, sin embargo, citó a funcionarios estadounidenses descontentos con las intromisiones de Giuliani en la arena diplomática. Uno de los funcionarios citados por el diario señala sin rodeos al abogado como el responsable de este escándalo: “Rudy. Él hizo todo esto”.

Durante la conversación telefónica, Trump le pidió además a su par ucraniano que cooperara con el fiscal general Bill Barr.

El Departamento de Justicia ha manifestado este miércoles que Barr no había “discutido este asunto, o ninguna cosa relacionada a Ucrania, con Rudy Giuliani”.

Cuando Trump llegó a la Casa Blanca y formó su gabinete pasó por alto a Giuliani, pero encontró igualmente un lugar para el exalcalde de Nueva York como asesor presidencial sobre ciberseguridad. Luego, en abril de 2018, Giuliani se convirtió en el abogado personal del presidente.

Así, Giuliani se encargó de liderar la defensa del millonario durante la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre las sospechas de connivencia entre Moscú y el equipo de Trump en la campaña para las elecciones presidenciales de 2016.

Trump dijo el miércoles que la participación de Giuliani en los contactos con Ucrania eran un intento por descubrir cómo comenzó la “falsa caza de brujas”, su descalificativo usual para referirse al trabajo de Mueller. “Rudy tiene todo el derecho de ir y averiguar dónde empezó eso y otras personas también están buscando”.