Esta foto del despacho de Nancy Pelosi ya forma parte (para mal) de la historia de EEUU

Esta foto del despacho de Nancy Pelosi ya forma parte (para mal) de la historia de EEUU

Muy triste.

Un seguidor de Trump, en el despacho de Nancy Pelosi.Getty Images

El asalto al Capitolio por parte de seguidores de Donald Trump forma parte ya de la historia más negra de Estados Unidos. La jornada está dejando para el recuerdo muchas imágenes lamentables, pero una destaca sobre el resto por su simbolismo.

La instantánea la ha tomado el fotógrafo de Getty Saul Loeb y en ella se ve a uno de los seguidores del todavía presidente en el despacho de la presidenta de la Cámara de los Representantes, la demócrata Nancy Pelosi.

El hombre sonríe con un pie puesto sobre la mesa, haciendo un gesto con una mano y sujetando su teléfono móvil con la otra. El manifestante ha dejado un mensaje allí: “No nos rendiremos”.

El propio vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, aseguró que el asalto al Capitolio por parte de manifestantes pro Donald Trump “no puede tolerarse” y advirtió que los implicados en esta acción recibirán todo el peso de la ley.

Pence, que tuvo que ser evacuado del Capitolio por los túneles del edificio, presidía hoy la certificación del triunfo electoral presidencial del demócrata Joe Biden cuando ese proceso fue interrumpido con la irrupción violenta de seguidores de Trump concentrados hoy en Washington.

“La protesta pacífica es un derecho de todo estadounidenses, pero este ataque a nuestro Capitolio no será tolerado y todos aquellos implicados serán procesados con todo el peso de la ley”, indicó Pence en Twitter.

“La violencia y destrucción que ha tenido lugar en el Capitolio deber parar y debe parar ya”, añadió Pence, que pidió a los manifestantes, que portaban banderas de Trump, que abandonen la sede del Legislativo.

Pence fue el miembro del liderazgo republicano que con más fuerza criticó el asalto al Capitolio por parte de decenas de manifestantes, que rompieron ventanas, abrieron puertas a la fuerza y ocuparon el hemiciclo y las salas de sesiones de ambas cámara del Legislativo estadounidense.