¿Está intentando España conseguir la inmunidad colectiva de forma encubierta? La viróloga Margarita del Val responde tajante

¿Está intentando España conseguir la inmunidad colectiva de forma encubierta? La viróloga Margarita del Val responde tajante

Hay algunos expertos que han planteado esa posibilidad.

La viróloga Margarita del Val, una de las científicas más prestigiosas del CSIC, ha negado que España esté tratando conseguir la inmunidad de grupo de forma encubierta.

En una entrevista en La Sexta Noche, la periodista Verónica Sanz le preguntó por esta posibilidad después de que la apuntaran algunos médicos que estaban en el plató. También se lo ha preguntado recientemente el experto del CSIC Antonio Figueras.

″¿No estarán intentando alcanzar la inmunidad colectiva? Ya lo intentaron en febrero y salió mal. Ahora saldrá regular pero no se conseguirá. Y lo saben. Sean honestos. No va a haber vacunas ni pronto ni para todos. Vamos a tener que hacer muchos sacrificios. La verdad aunque duela”, escribió hace unos días.

Pese a ello, Del Val ha zanjado el asunto afirmando que “no puede ser”. “Vamos a ver, no puede ser. Porque una inmunidad de rebaño... si con la oleada trágica de marzo y abril quedó inmunizado un 5% de la población, para llegar a una buena inmunidad colectiva necesitaríamos cinco o diez oleadas como esa que, por supuesto no podemos tolerar”, ha explicado la viróloga.

Del Val ha admitido que el número de casos es “muy llamativo”, similar al de la primera oleada, pero ha aclarado que eso se debe a que se diagnostica muchísimo más.

Por eso, ha llamado a esperar a la siguiente ronda del estudio de seroprevalencia, para comprobar entonces qué impacto ha tenido este segundo repunte. En cualquier caso, ha anticipado que se verá que seguimos en valores “bastante bajos” de inmunidad colectiva.

“Es decir, mucha gente todavía es vulnerable”, ha avisado Del Val, que por otro lado ha advertido de que la vacuna “no va a llegar este otoño-invierno” debido a que es necesario asegurar la eficacia y seguridad de ésta.

En este sentido, ha recalcado que “hay que hacer ensayos clínicos muy cuidadosos” porque hay que “ver un problema que se anticipa en estas vacunas y es si quizás exacerben la enfermedad”.