Esta señora de 82 años se convierte en un referente en Twitter por su mensaje a las infantas

Esta señora de 82 años se convierte en un referente en Twitter por su mensaje a las infantas

Se llama Carmen y todavía no ha sido vacunada.

Una reportera de Las cosas claras entrevista a una señoraTVE

El discurso de Carmen, una señora de 82 años que esperaba en un banco con dos amigos, está teniendo una importante repercusión en redes sociales.

Una reportera de Las Cosas Claras, el programa de Jesús Cintora en TVE, se ha acercado a la anciana para preguntarle por la vacunación y por su estado después de más de un año sufriendo la pandemia.

Carmen tiene “casi 83 años” y “multitud de patologías” lo que la convierten en una persona de riesgo. La mujer ha explicado que siempre va con el teléfono móvil encima por si le avisan de que es su turno para vacunarse: “Por si llaman que no pierda la llamada”.

La reportera le ha preguntado a Carmen por una de las noticias polémicas de la semana: la vacunación de las infantas Elena y Cristina durante una visita a Emiratos Árabes, lugar de residencia del rey Emérito desde agosto.

“Vergüenza. Vergüenza les tenía que dar. Unas chicas que están bien y que se vayan... que dicen que van a ver a su padre y luego que se vacunen allá no está bien. Tenían que dar ejemplo. Ejemplo la juventud pero no lo dan”, ha afirmado visiblemente cabreada.

Un fragmento de vídeo que ha compartido la cuenta oficial de Podemos en Twitter con el mensaje: “Hay más dignidad y ejemplaridad en este banco que en toda la familia real”.

Pero no han sido los únicos que han aplaudido las palabras de Carmen. El vídeo tiene en pocas horas más de 74.000 reproducciones y cientos de compartidos y de me gusta.

La vacunación de las infantas ha levantado un importante revuelo en España y son numerosos los políticos y rostros conocidos los que han cargado contra lo ocurrido.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, la ministra de Igualdad, Irene Montero, y el ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, han criticado que las infantas Elena y Cristina se vacunasen contra el coronavirus.

Iceta, ve “fatal” y “muy mal” que las infantas aprovechasen “su posición” para “saltarse” el orden de vacunación, mientras que Montero, quien ha desvelado que el Gobierno no fue informado de esta vacunación, considera que es “una noticia más que contribuye al descrédito de la institución monárquica”. Para Iglesias, es un paso más hacia “un horizonte republicano”, mientras que Díaz lo ha tildado de “muy desagradable y muy feo”.

Por otro lado, otros dirigentes políticos como Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez Almeida han salido en defensa de las infantas bajo el argumento de que “no han quitado la vacuna a ningún español”.

El alcalde de Madrid ha señalado que no hay “perjuicio” en la vacunación contra el coronavirus de las infantas porque, al igual que ha dicho Ayuso, “no le han quitado la vacuna a ningún español”.

Las hermanas de Felipe VI han dado explicaciones en un comunicado en el que han contado por qué recibieron la vacuna contra el Covid en Abu Dhabi: “Tanto mi hermana como yo hemos acudido a visitar a nuestro padre y con el objeto de tener un pasaporte sanitario que nos permitiera hacerlo regularmente, se nos ofreció la posibilidad de vacunarnos, a lo que accedimos”.

Pero no sólo algunos políticos han criticado a las infantas. En televisión, tanto Belén Esteban como Joaquín Prat han asegurado que vacunarse en otro país saltándose la cola es una decisión poco “ejemplar”.

Hasta Elvis García, profesor de Epidemias y Salud Pública de la Universidad de Harvard, se ha pronunciado en Twitter sobre esta situación. El experto ha subrayado que el debate en España debería centrarse ahora mismo en la pertinencia de poner la vacuna de AstraZeneca también a mayores de 65 años, algo que, según lamenta, no está sucediendo.

“Por fin algunos países europeos se dan cuenta de su error, reculan y ofrecen la vacuna de AZ a los más vulnerables (mayores de 65 años). Mientras tanto, esto no se debate en España porque lo q de verdad nos interesa es q las infantas se han vacunado en sus vacaciones. Vamos bien”, ha lamentado irónico en Twitter.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Álvaro Palazón es redactor de virales, televisión y de deporte en 'ElHuffPost' y trabaja desde Madrid. Es Licenciado por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Puedes contactar con él en alvaro.palazon@huffpost.es