Estabilizado y sin ningún frente activo el incendio de Bejís tras quemar casi 20.000 hectáreas

Estabilizado y sin ningún frente activo el incendio de Bejís tras quemar casi 20.000 hectáreas

El fuego presenta una evolución favorable en los tres sectores que más preocupaban: el paraje de la Cueva Santa, Andilla y El Toro. En la Vall d'Ebo la situación también evoluciona bien, pero no hay previsión de extinguir las llamas hoy.

Vista general del paisaje en Bejís este sábado.EFE/Biel Aliño

El incendio que durante seis días ha calcinado unas 20.000 hectáreas de monte en Bejís, en la provincia de Castellón, ha quedado estabilizado en la tarde de este domingo, lo que ha permitido el regreso a sus hogares de los 1.500 vecinos que fueron desalojados de varios municipios de la zona afectada.

En Bejís, el incendio no cuenta ya con ningún frente activo y la meteorología para esta noche presenta condiciones favorables. Así lo ha asegurado la consellera de Justicia, Interior y Administraciones Públicas, Gabriela Bravo, después de asistir a primeras horas de esta noche a una reunión con el Puesto de Mando Avanzado (PMA).

El fuego presenta una evolución favorable en los tres sectores que más preocupaban: el paraje de la Cueva Santa, Andilla y El Toro, y, aunque se ha registrado una reproducción en Andilla, ha sido controlada de forma inmediata.

Tras una mañana en la que ha habido una franja crítica, por las altas temperaturas y vientos intensos, la noche se presenta con unas condiciones meteorológicas más favorables, con una humedad superior al 70 % y vientos de menor intensidad.

A lo largo del día han trabajado en la extinción un contingente de 300 personas y 19 medios aéreos, aunque el lunes los medios aéreas se reducirán a 10, todos de la Generalitat valenciana, que seguirán controlando el perímetro, de entre 120 y 140 kilómetros, para evitar cualquier reproducción.

Esta estabilidad ha permitido abrir de nuevo al tráfico la mayoría de las carreteras de la red secundaria que permanecían cerradas por el incendio.

Aunque en un primer momento se informó que la Unidad Militar de Emergencias (UME) podría retirarse esta noche, la consellera ha asegurado que el lunes seguirán colaborado en la extinción del incendio, junto a las brigadas forestales y bomberos.

Gabriela Bravo ha insistido en que hay que seguir siendo muy prudentes, pues el lunes todavía se espera una franja horaria con altas temperaturas y vientos de cierta intensidad del sureste.

Ha pedido también a la ciudadanía evitar realizar turismo de incendios, porque supone un gran riesgo para las personas, pues “la zona todavía no es segura y queremos evitar cualquier desgracia personal”.

Sobre el retorno de las personas desalojadas a sus casas, la consellera ha asegurado que se ha producido con “absoluta normalidad”, sin que se hayan registrado incidentes, una vez que han quedado restablecidos los servicios, como Internet y agua.

Pedro Sánchez visita este lunes las zonas afectadas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, retoma este lunes su agenda con la visita a las zonas afectadas por los incendios en Castellón. Sánchez visitará el Puesto de Mando Avanzado, situado en el Parque de Bomberos de Jérica, en Castellón, donde mantendrá un encuentro con responsables del operativo y con los alcaldes de los municipios afectados por los incendios en la zona, tras lo cual reconocerá sobre el terreno los trabajos de extinción de los incendios.

El jefe del Ejecutivo estará acompañado por el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska; el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; y la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé.

Con este viaje Sánchez retoma su agenda que continuará este martes con el Consejo de Ministros antes de emprender una gira por Latinoamérica.

Estable el fuego de la Vall d’Ebo, pero sin previsión de extinción

El incendio forestal de Vall d’Ebo (Alicante) tiene una evolución favorable y sobre el mismo se realizan labores de refresco, inspección y vigilancia para conseguir apagarlo, pero no hay previsión de darlo hoy por extinguido, han informado desde el Consorcio Provincial de Bomberos.

Emergencias de la Generalitat ha explicado que, durante la madrugada de este lunes, cuatro dotaciones de Bomberos de la Diputación de Alicante, dos unidades de bomberos forestales y dos autobombas han trabajado para tratar de refrescar la zona, en la que no se prevé que se soliciten medios aéreos y en la que, no obstante, también trabaja un dron.

Según los datos del programa de satélites comunitario Copernicus de este domingo, el incendio, que empezó el pasado día 13 por un rayo, habría afectado a un total de 11.317 hectáreas y dañado a varios términos municipales de la comarca alicantina de la Marina Alta.

La zona contará con planes extraordinarios que permitan la recuperación económica y social del territorio una vez superada la tragedia, afirmó el president de la Generalitat, Ximo Puig, el pasado viernes.