Los bomberos logran estabilizar el incendio de Girona

Los bomberos logran estabilizar el incendio de Girona

Los centenares de evacuados regresan a sus casas tras controlar un fuego que deja 450 hectáreas arrasadas en Cap de Creus. En Galicia las llamas calcinan 200 hectáreas en Valdeorras (Ourense).

Un helicóptero se dispone a refrescar la superficie afectada por el incendio en el parque natural de Cap de Creus (Girona)David Borrat / EFE

Los Bomberos de la Generalitat han dado por perimetrado y “estabilizado”, este domingo por la mañana, el incendio en el Parc Natural del Cap de Creus (Girona). Tras luchar contra las llamas desde el viernes al mediodía, el recuento de hectáreas calcinadas en este paraje ha ascendido a 450.

En Port de la Selva, las 350 primeras personas evacuadas ante el avance del fuego han podido regresar a sus casas. Además, cerca de 400 habitantes de la localidad de Selva de Mar están confinados en sus casas. No obstante, el incendio continúa activo y 155 bomberos trabajan sobre el terreno para extinguirlo por completo.

Próximas horas

El jefe de intervención de Bomberos, Santi Lleonart, ha explicado en declaraciones a los medios que la noche del sábado, “plácida y con vientos moderados, ha permitido trabajar en todo el perímetro del incendio” y no ha provocado nuevos focos de fuego.

Sin embargo, ha remarcado que aunque es una situación que permite a los Bomberos hacer un pronóstico favorable y ser optimistas, “es una fase prematura para dar por extinguido el fuego” y que las próximas 12-24 horas serán cruciales para su extinción.

  El incendio en Carballeda de Valdeorras (Ourense) afecta a una amplia superficie de terreno arboladoSXENICK / EFE

Por otra parte, desde la tarde de este sábado han ardido un total de 200 hectáreas en el lugar de Sobrado, en la localidad ourensana de Carballeda de Valdeorras. No obstante, el fuego también ha sido controlado a lo largo del mediodía.

La circulación en el tramo ferroviario entre Quereño y O Barco, del trayecto León-Monforte, que ha tenido que ser interrumpida por la proximidad a las vías del fuego, ha sido restablecida.

Durante el día la provincia de Ourense ha registrado los valores máximos de temperatura en la Comunidad, con 40 grados en Arnoia o en la propia ciudad de Ourense, y 38 grados en la comarca de Valdeorras, donde se desencadenaron las llamas.