El Gobierno no descarta volver al estado de alarma aunque dice que no es su primera opción

El Gobierno no descarta volver al estado de alarma aunque dice que no es su primera opción

Alberto Garzón, ministro de Consumo, asegura que es un escenario "que no está en ningún caso descartado".

Alberto Garzón, en el Senado, el pasado mes de junio.Europa Press News via Getty Images

Las quejas de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el choque con la Justicia que han tenido las medidas aprobadas para las autonomías para luchar contra el coronavirus hacen que el Gobierno no descarte regresar al estado de alarma.

Así lo ha dicho en una entrevista en Radio Nacional de España el ministro de Consumo, Alberto Garzón, quien asegura que “desde el primer momento” en que finalizó el estado de alarma el Ejecutivo ya dijo que no descartaba “volver a ponerlo”.

“No es nuestra opción. Nuestra opción es que, bajo las competencias de las comunidades autónomas, haya una coordinación basada en criterios científicos”, ha asegurado Garzón.

El ministro ha reconocido que “bajo el estado de alarma todo era relativamente más sencillo” pero que el Parlamento “decidió” que había que dejar este escenario y proseguir “con instrumentos distintos”.

“No es nuestra opción. Nuestra opción es que, bajo las competencias de las comunidades autónomas, haya una coordinación basada en criterios científicos”

Preguntado por el choque judicial que se ha producido en Madrid, donde un magistrado ha anulado la prohibición de fumar y el cierre del ocio nocturno, Garzón ha asegurado que hay que “ir evaluándolo” y que “así funciona el sistema democrático”.

“Tenemos que estar muy atentos, porque el criterio fundamental es la preservación de la salud pública. Si esto se generaliza, tendríamos que abrir otros escenarios que, como decía antes, no están en ningún caso descartados y así lo dijo el ministro Salvador Illa el día en que se dio fin al estado de alarma”, ha asegurado Garzón.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost