La oposición ataca duramente a Sánchez en el Congreso con la vista puesta en una difícil prórroga del estado de alarma

La oposición ataca duramente a Sánchez en el Congreso con la vista puesta en una difícil prórroga del estado de alarma

Casado acusa de "mentir" al presidente.

No hay sido una fácil ni unitaria sesión de control para el Gobierno en el Congreso. El Ejecutivo se ha encontrado con duros reproches por parte de la oposición una día después de que Pedro Sánchez presentara sus planes de desescalada y anunciara que va a pedir otra prórroga del estado de alarma, que debe ser ratificada la semana que viene en la Cámara Baja.

Y los grupos no han salido precisamente a apoyar ninguna de las dos iniciativas. Un enfrentamiento tenso ha habido entre Casado y Sánchez, cuando el primero le ha acusado de mentir en todo momento con la crisis del coronavirus y le ha advertido de que no piensa hacer el “ridículo” con él.

Sin embargo, el Gobierno sí ha encontrado respaldo en la votación de los dos reales decretos que debían ser convalidados este miércoles. Tanto el referido a la ampliación de plazo para presentar impuestos como el de medidas urgentes de asistencia a víctimas de violencia de género han salido adelante, si bien con diferencias. La cuestión tributaria ha sido aprobada con 342 votos a favor y 8 abstenciones, sin ‘noes’, pero lo relativo a la violencia de género ha tenido un resultado más apretado: 172 ‘síes’, 169 en contra y 9 abstenciones.

Más allá de lo votado hoy, Casado ha arremetido otra vez contra la gestión del Gobierno en la sesión, en la que Sánchez ha reprochado al líder de la oposición su actitud “intransigente” y le ha animado a dejarla a un lado y “arrimar el hombro” como, en su opinión, está reclamando la sociedad.

Sánchez ha asegurado que su Gobierno no hará como el del PP y no aprovechará esta crisis para recortar el estado de bienestar, seguir “precarizando” las relaciones laborales o no apostar por un sistema fiscal más justo, como tampoco abandonará a los que “más están sufriendo”.

Nos puede decir cómo va a garantizar la desescalada si no sabemos cuántos asintomáticos se van a tomar el vermú
Pablo Casado

“Nos puede decir cómo va a garantizar la desescalada si no sabemos cuántos asintomáticos se van a tomar el vermú”, le ha preguntado por su parte Casado a Sánchez, a quien ha criticado por no informar a la oposición del plan de desescalada o la nueva ampliación del estado de alarma.

“Puede seguir haciendo el ridículo pero no nos pida que lo hagamos con usted”, le ha dicho el líder del PP al jefe del Ejecutivo en este pleno que ha comenzado con un minuto de silencio por las víctimas del coronavirus.

Sánchez ha admitido que la situación económica y social es “gravísima” y, en este sentido, los datos de la EPA de ayer son “elocuentes”, pero ha considerado que el Gobierno está tomando medidas adecuadas para intentar paliar sus efectos, poner en marcha el plan de desescalada y “volver a poner al país en marcha”.

Casado dice que se ha enterado por la televisión del plan de desescalada y de la nueva prórroga del estado de alarma

Casado ha acusado a Sánchez de mentir desde el principio de esta crisis, tanto a los sanitarios como a la población en general, sobre el material de protección y las cifras de fallecidos, entre otras cuestiones, pero también al no reconocer que está aprovechando esta situación para avanzar en “su agenda radical”.

Y cree que miente, además, cuando dice que quiere pactar con la oposición, que se ha tenido que enterar ayer “por la televisión” de sus planes. Por eso, ha advertido a Sánchez, citando a Josep Tarradellas, de que “en política se puede hacer de todo menos el ridículo” y que no cuente con la oposición para eso.

El aviso de ERC

Se han escuchado con mucha atención también las palabras del portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, que ha denunciado este miércoles que el Gobierno lleva 47 días sin dialogar y ha advertido al Ejecutivo de Pedro Sánchez de que la falta de consenso y diálogo podría poner en riesgo el “espíritu de los 180 diputados de la moción de censura”.

Rufián ha criticado en el Pleno de la Cámara Baja que la única fuente de información de la que disponen los parlamentarios sobre la desescalada haya sido la rueda de prensa que dio Sánchez este martes, algo que “debería hacer reflexionar al Gobierno si quiere mantener el espíritu de los 180 diputados de la moción de censura”.

″¿Cuánto les importa la legislatura? ¿Les importa mucho, les importa poco, son conscientes de que la alternativa a no dialogar, a no informar, a no entenderse con nosotros es Torquemada, Abascal y sus colegas? Ésa es la alternativa, los que consideran que comer es socialcomunista”, ha espetado Rufián.

¿Cuánto les importa la legislatura? ¿Les importa mucho, les importa poco, son conscientes de que la alternativa a no dialogar, a no informar, a no entenderse con nosotros es Torquemada, Abascal y sus colegas?
Gabriel Rufián

El diputado de ERC ha hecho estas consideraciones tras preguntar a la vicepresidenta cuarta del Gobierno, Teresa Ribera, por los planes del Gobierno para el desconfinamiento.

“Son ya 47 días de estado de alarma, 47 días sin competencias y sobre todo sin diálogo, sin consensuar, sin coordinar, enterándonos de las cosas por ruedas de prensa”, ha lamentado Rufián.

“Le voy a ser muy claro y muy sincero: finiquiten el estado alarma, retornen las competencias a las comunidades autónomas y sobre todo dialoguen, consensúen”, ha insistido.

La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico le ha contestado que ha “tomado nota” y que espera acudir al Parlamento junto al titular de Sanidad, Salvador Illa, para “tener un debate e intercambio de impresiones a fondo” con los grupos parlamentarios sobre la desescalada.

  RufiánEFE

Ribera lo considera “crítico e importantísimo” ya que tienen por delante “mucho que resolver”, y ha precisado que deben “ser conscientes y respetuosos” con el estado autonómico.

La vicepresidenta cuarta ha defendido que el “Plan para la Transición hacia una nueva normalidad” prima la seguridad sanitaria y establece un avance gradual entre las distintas etapas del desconfinamiento “para no correr riesgos”.

Rufián se ha quejado de que si el Gobierno hubiese consultado el plan a su partido, le habrían dicho que “no tiene ningún sentido ir a cortarse el pelo a la peluquería antes que ver a tu madre”.