Europa "se cierra" para frenar la segunda ola

Europa "se cierra" para frenar la segunda ola

Estados de alarma, confinamientos, toques de queda... Varios países europeos se adelantaron a España ante el repunte de contagios.

Dos personas pasean por Barcelona de noche.EFE

Estados de alarma, declaraciones de “alerta máxima” y toques de queda. Europa trata de frenar el coronavirus sacudida por la segunda ola e intentando evitar el confinamiento estricto.

En España, la vuelta al estado de alarma ya es un hecho después de que este domingo se aprobara, en un Consejo de Ministros extraordinario, un decreto por el que se restringe la movilidad nocturna, con un régimen de flexibilidad para las autonomías.

Si bien nada tiene que ver con la situación declarada en el mes de marzo, a partir de las 23:00 horas y hasta las 6:00 de la mañana, habrá toque de queda en todo el territorio salvo en Canarias -con un margen de aplicación para las CCAA-. Una medida que la mayoría de países europeos ya han puesto en marcha con franjas horarias más amplias.

España es, a día de hoy, uno de los países más afectados por el virus, pero lo cierto es que en las últimas horas la curva de contagios ha vuelto a dispararse en un número considerable de naciones europeas.

Francia, toque de queda

El Gobierno de Macron ha extendido el toque de queda desde las 21:00 hasta las 6:00 horas a 54 departamentos y la Polinesia, con lo que 46 de los 67 millones de franceses están afectados por la medida.

Un día después de que la Asamblea Nacional francesa aprobara el proyecto de ley para una prórroga del estado de emergencia sanitaria en el país, hasta el 16 de febrero de 2021, el Ministerio de Sanidad informaba este domingo de 52.010 nuevos positivos y 116 muertes en las últimas 24 horas. Una cifra de contagios que repunta y que sitúa en 1.138.507 los casos confirmados y en 34.761 el número de fallecidos.

Además, según el último boletín oficial, 92 de los 101 departamentos del país están en situación de “vulnerabilidad elevada”.

Italia cierra bares y restaurantes a las 18:00 horas

El primer ministro Giuseppe Conte, convocó este sábado a ministros y representantes de los partidos gubernamentales para decretar nuevas medidas, después de que ese mismo día se registraran los casi 20.000 contagios en 24 horas.

Tras haber reiterado en varias ocasiones su intención de evitar un nuevo confinamiento general, se decretó el cierre de cines, teatros y gimnasios, mientras que los bares y restaurantes deberán echar el cierre a las 18:00 horas.

“No hemos introducido un toque de queda, no utilizamos esta palabra, pero lanzamos una fuerte recomendación a todos. Solo necesitamos movernos si es por motivos de trabajo, de salud, de estudios, de necesidad. Y recomendamos también, evitar recibir en casa a personas que no formen parte del núcleo familiar”, reiteraba.

República Checa se confina y Reino Unido se lo plantea

Por su parte, Bélgica también ha ordenado de nuevo el cierre de todos los espacios culturales y deportivos en la región de Bruselas para contener la segunda ola y ha decretado el toque de queda entre las 23:00 y las 05:00, mientras que Berlín lo extiende una hora más, hasta las 06:00.

República Checa, en cambio, vuelve al confinamiento, de tal forma que solo se permiten las salidas para ir al trabajo, adquirir productos básicos, hacer ejercicio o visitar a familiares, entre otras excepciones. La mayoría de las tiendas, salvo supermercados y farmacias, permanecen cerradas.

Una opción que no descarta Reino Unido. El Ejecutivo de Boris Johnson ya ha avanzado que no descarta esta opción para algunas ciudades, e incluso Suecia, hasta ahora contraria, también ha advertido a sus ciudadanos de que su estrategia cambiará radicalmente ante el avance de la segunda ola.