Estados Unidos prohíbe la entrada al país de pimiento morrón español debido a la mosca mediterránea

Estados Unidos prohíbe la entrada al país de pimiento morrón español debido a la mosca mediterránea

El país estadounidense es el mayor importador mundial de frutas y hortalizas frescas.

PimientoPIXABAY

Revés para los agricultores españoles. El Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (Aphis) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos ha anunciado que prohíbe la importación de pimientos morrones frescos para consumo desde España debido a la detección de la mosca mediterránea de la fruta.

En una comunicación difundida el pasado 29 de diciembre, el Aphis argumenta que ha adoptado esta medida en respuesta a las “múltiples detecciones” de mosca mediterránea que se han producido en las inspecciones del servicio de aduanas a los envíos comerciales de pimientos frescos desde España.

“La mosca mediterránea representa un riesgo inaceptable para los Estados Unidos debido a su amplia gama de huéspedes y su capacidad para reproducirse rápidamente”, ha subrayado el Aphis.

Fuentes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) del Gobierno de España han detallado a EFE que las autoridades de Estados Unidos han hallado tres larvas vivas de ceratitis capitata (mosca de la fruta) en envíos de pimiento morrón fresco.

La citada prohibición estará vigente hasta que una investigación del Aphis determine que la importación de envíos comerciales de pimientos morrones frescos de España no representa un riesgo para la agricultura estadounidense.

La prohibición no afecta a otras especies de pimientos

No obstante, el Aphis señala también que la medida no afecta a otras especies de pimientos, con lo que las mismas siguen teniendo permitida la entrada a Estados Unidos desde España.

Estados Unidos es un país importante en el sector hortofrutícola. De hecho, es el mayor importador mundial de frutas y hortalizas frescas, superando la cifra de 20 millones de toneladas y 26.000 millones de dólares (unos 24.500 millones de euros) en 2020, según datos de la Asociación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport).

Por su parte, España exportó en el año 2021 un total de 32.993 toneladas de frutas y hortalizas a Estados Unidos, una cifra que podría verse afectada en 2023 si esta restricción del Aphis se mantiene vigente durante varias semanas.