Estados Unidos sanciona a más de 400 ciudadanos y entidades rusas

Estados Unidos sanciona a más de 400 ciudadanos y entidades rusas

Este nuevo paquete de medidas ha sido coordinado con el G7 y la UE.

Foto de familia en la cumbre de la OTANvia Associated Press

Estados Unidos ha anunciado este jueves sanciones contra la Duma (cámara baja del Parlamento ruso) y contra más de 400 figuras y empresas cercanas al presidente Vladímir Putin, entre ellos 328 legisladores y 48 empresas de defensa de Rusia.

Las nuevas medidas se enmarcan en la vista a Europa del presidente norteamericano, Joe Biden, y llegan fruto de una “histórica coordinación” con otros bloques aliados como la UE y el G7, según la Casa Blanca. Las sanciones, ha explicado, “no tienen precedentes”, tanto por su alcance como por la rapidez con la que se han adoptado.

“Hoy anuncio sanciones a más de 400 personalidades, legisladores y compañías de defensa rusas como respuesta a la guerra elegida por Putin en Ucrania. Ellos se benefician personalmente de las políticas del Kremlin, y deberían sufrir las consecuencias”, ha escrito Biden en un tuit.

Entre los sancionados está el director ejecutivo del mayor banco ruso (Sberbank), Herman Gref, que es asesor de Putin “desde 1990”, así como otro confidente del mandatario ruso, el multimillonario Gennadi Timchenko, su esposa y su hija.

El Departamento del Tesoro estadounidense ha incluido además a la Duma rusa en su lista de entidades sancionadas, y ha congelado cualquier activo bajo jurisdicción de EE.UU. que puedan tener 328 miembros de esa cámara baja del Parlamento de Rusia.

“La Duma estatal rusa sigue apoyando la invasión de Putin, restringiendo el flujo libre de información e infringiendo los derechos básicos de los ciudadanos de Rusia”, ha dicho en un comunicado la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.

El Tesoro ha recordado además que, en febrero, la Duma aprobó un llamamiento para que Putin reconociera como independientes a las autoproclamadas repúblicas prorrusas de Donetsk y Lugansk, “a pesar de que son parte de Ucrania”.

Mientras Putin siga con esta guerra, Estados Unidos y sus aliados están decididos a garantizar que el Gobierno ruso sienta los efectos de nuestras acciones económicas, actuales y futuras
Comunicado de la Casa Blanca

Las nuevas sanciones afectan además a 48 empresas estatales rusas “que forman parte de la base de defensa industrial de Rusia” y que “producen armas que se han usado en el asalto ruso contra el pueblo de Ucrania, su infraestructura y su territorio”, ha indicado la Casa Blanca.

Entre ellos están empresas fabricantes de helicópteros, misiles, munición, equipos militares y drones, como la compañía Kronshtadt, que pierden su acceso al sistema financiero estadounidense, ha precisado el Tesoro.

También se ha impuesto esa medida contra 17 ejecutivos de la junta del banco ruso Sovcombank, ha añadido la Casa Blanca.

“Mientras el presidente (Vladimir) Putin siga con esta guerra, Estados Unidos y sus aliados están decididos a garantizar que el Gobierno ruso sienta los efectos de nuestras acciones económicas, actuales y futuras”, avisa la Casa Blanca, que vaticina un desplome de la economía rusa de al menos el 15% en 2022. El “colapso económico”, añade, podría retrotraer a Rusia 15 años.

Estados Unidos se abre a acoger a 100.000 refugiados

En el ámbito humanitario, la Administración de Biden se ha comprometido a enviar ayuda por valor de más de 1.000 millones de dólares, dentro de una colaboración que Estados Unidos hace extensiva también a toda la región. De hecho, se ha mostrado dispuesto a recibir a 100.000 refugiados, si bien “espera que muchos ucranianos elijan quedarse en Europa, cerca de su familia y de sus casas”.

Los esfuerzos norteamericanos incluyen también medidas en favor de la democracia y avanzar en la rendición de cuentas por los crímenes de guerra presuntamente cometidos por Rusia, con un observatorio específico que se encargará de recabar información para que las autoridades rusas puedan rendir cuentas en un futuro de los abusos que están cometiendo en Ucrania.