“Estamos en un momento crucial”: la OMS responde a ‘El HuffPost’ sobre el coronavirus

“Estamos en un momento crucial”: la OMS responde a ‘El HuffPost’ sobre el coronavirus

"La OMS está pidiendo a todos los países que se centren urgentemente en prepararse para la llegada de casos".

Bruce Aylward, de la OMS, da una rueda de prensa en Beijing (China) sobre el COVID-19.THOMAS PETER/REUTERS

El mundo “no está preparado” para hacer frente a la epidemia del coronavirus. Así de tajante se mostró este martes Bruce Aylward, director de la misión de expertos internacionales enviada por la OMS a China. 

En la rueda de prensa que ofrece a diario la Organización Mundial de la Salud, el experto no se anduvo con medias tintas. “Los países tienen que estar preparados para gestionar esto a mayor escala y se tiene que hacer rápidamente”, explicó a la prensa Bruce Aylward, al tiempo que elogiaba el trabajo realizado por las autoridades chinas para frenar la epidemia.  

Este mismo martes es cuando se han conocido más casos en España —donde ya hay al menos nueve contagios—, todos ellos importados del norte de Italia, el principal foco del coronavirus en Europa. Las autoridades llaman a la calma y a la contención, centrándose en la “detección precoz” de los posibles nuevos casos, porque todo apunta a que los habrá.

Sólo un día antes, el lunes, la Organización Mundial de la Salud alertó de que la epidemia de COVID-19 podría llegar a convertirse en “pandemia”, y el El HuffPost se ha puesto en contacto por correo electrónico con Tarik Jašarević, portavoz de la OMS, para conocer mejor su postura.

La OMS señaló el lunes que el mundo debería estar preparado para una “potencial pandemia”. ¿Qué significa esto exactamente?

Estamos en un momento crucial del brote. Mientras debemos continuar con los esfuerzos para contener el COVID-19 —centrándonos en reforzar la vigilancia, llevando a cabo investigaciones para identificar a los contactos [de los infectados] y aplicando medidas adecuadas para evitar una mayor expansión— los países deberían aprovechar también este tiempo para prepararse para la posibilidad de una mayor transmisión. 

¿Cuál es la diferencia entre ‘pandemia’ y ‘epidemia’?

La OMS ya no utiliza el sistema de las seis fases de pandemia de gripe, que iban desde la fase 1 (no se registran casos de gripe animal que provoque infecciones a humanos) hasta la fase 6 (pandemia). Este cambio se produjo por las lecciones aprendidas de la experiencia de 2009 con la H1N1 [pandemia de gripe A]. En ese momento se crearon nuevas definiciones para la gripe, pero hasta ahora no se ha definido ninguna para el COVID-19.

Hay varios grupos de distintas organizaciones que están trabajando en definir la ‘pandemia’ para este nuevo virus, lo cual podría llevar un tiempo. Mientras tanto, nuestro consejo sigue siendo el mismo: se recomienda encarecidamente a los Estados miembros que lleven a cabo planes basados en las evaluaciones de riesgo nacional según las circunstancias locales, teniendo en cuenta la información provista por las evaluaciones globales de la OMS.

Hay varios grupos trabajando en definir la ‘pandemia’ para este nuevo virus, lo cual podría llevar un tiempo
Tarik Jašarević, portavoz de la OMS

El director general de la OMS declaró el COVID-19 como emergencia de salud pública de importancia internacional el 30 de enero de 2020 por recomendación del Comité de Emergencia basándose en el Reglamento Sanitario Internacional (IHR 2005). Desde entonces, hemos visto casos, agrupamientos y brotes registrados en múltiples países. La mayoría de estos casos, agrupamientos y brotes son localizables, lo cual significa que la transmisión generalizada del virus no resulta evidente. Algunos países incluso han ralentizado o frenado la transmisión. Pero deben seguir alerta por la posibilidad de que vuelva a introducirse [el coronavirus]. Es posible que haya más casos en más países.

Ahora que hay un brote importante de COVID-19 en Italia, ¿debería Europa tomar medidas adicionales contra el virus? ¿Son fundados los miedos de la gente o se basan sólo en especulaciones?

Todos los países deberían prepararse. La OMS está pidiendo a todos los países que se centren urgentemente en prepararse para la llegada de casos, que prioricen la protección de los trabajadores sanitarios e individuos en riesgo, y que comuniquen mejor los riesgos de transmisión a la población. 

Tarik Jašarević aclara los términos de la OMS

¿Cuál es la diferencia entre riesgo “moderado” y “alto”, según la OMS? ¿Y entre “alto” y “muy alto”? 

La OMS normalmente determina el riesgo de un problema sanitario llevando a cabo una evaluación integral del riesgo, evaluando las probabilidades de que una enfermedad se extienda y su potencial impacto en la salud humana. En cuanto al nuevo coronavirus, se han evaluado ambos parámetros como “muy altos” en China, y “altos” tanto a nivel regional como global, ya que la fuente de infección sigue siendo desconocida y vemos un mayor número de casos exportados fuera de China a lugares con mucha cantidad de viajes domésticos e internacionales.

¿Qué significa que la OMS haya declarado la emergencia mundial?

Una Emergencia de Salud Pública de importancia internacional (PHEIC, por sus siglas en inglés) se define en base a tres criterios esenciales: 1) que sea un suceso extraordinario, con un riesgo que constituya 2) un peligro de salud pública a otros países por su expansión internacional y 3) que requiera potencialmente una respuesta internacional coordinada.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Velasco Serrano es traductora de formación y periodista de vocación. En 2014 empezó a trabajar en 'El HuffPost' como traductora de inglés y francés en Madrid, y actualmente combina esta faceta con la elaboración de artículos, entrevistas y reportajes de sociedad, salud, feminismo y cuestiones internacionales. En 2015 obtuvo una beca de traducción en el Parlamento Europeo y en 2019 recibió el II Premio de Periodismo Ciudades Iberoamericanas de Paz por su reportaje 'Cómo un Estado quiso acabar con una población esterilizando a sus mujeres', sobre las esterilizaciones forzadas en Perú. Puedes contactar con ella escribiendo a marina.velasco@huffpost.es