Estas 10 mujeres han hecho historia en 2019 y tú no te has dado cuenta

Estas 10 mujeres han hecho historia en 2019 y tú no te has dado cuenta

Greta, Nancy Pelosi, Rosalía... Todas ellas han hecho historia.

EFE

En un año en el que las mujeres siguen luchando por la igualdad y por tener mayor visibilidad, diez de ellas han hecho historia, de una manera u otra, desde el mundo del arte y la cultura hasta el de la política, la economía, el deporte o la defensa del medioambiente.

Mujeres que por primera vez llegan a puestos hasta ahora solo ocupados por hombres, como es el caso de Christine Lagarde, Úrsula von der Leyen, Sanna Marín o Claudia López, y otras que han marcado un hito en sus diferentes ámbitos, desde todos los lugares del mundo.

Es difícil elegir solo diez, pero estas pueden ser un buen ejemplo del peso y la importancia que han tenido las mujeres en el año que ahora acaba.

Rosalía, protagonista con altura

Rosalía (Barcelona, España, 1993) ha sido una protagonista extraordinaria de 2019. La artista ha recorrido el mundo con su gira ‘El mal querer’ y ha dejado rendidos a millones de fans con ese discurso mestizo, en el que aúna flamenco con músicas urbanas, como el pop, el hip hop o el trap, la música africana o los cantos gregorianos, y con su mensaje siempre a favor de la igualdad de género.

La autora de ‘Malamente’, que ha ganado en 2019 cinco Grammy Latinos, y ha sido, según Spotify, la artista española más escuchada a nivel mundial, cerró el año recogiendo el premio Billboard a la Estrella Emergente.

  5dfd15232400001e135a3ffeRich Fury via Getty Images

Un fenómeno internacional que arrasa. Una mujer valiente, rompedora e independiente que llena escenarios, inunda Times Square en Nueva York con su rostro y que ha agitado el mundo de la música también con su imagen, que dice mucho. Con sus uñas de gel infinitas, sus elegantes pantalones de chándal, deportivas, tops, o monos de vinilo quiere decir: aquí está una mujer poderosa, ‘tra tra’.

Nancy Pelosi, el carisma de la veteranía

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi (Maryland,EE.UU, 1940), es la mujer que ha alcanzado el puesto de mayor poder político en la historia de este país. En enero de 2019 fue elegida por segunda vez presidenta de la Cámara Baja y se convirtió en la tercera autoridad del país y en el azote de Donald Trump.

  5dfd15b924000015135a3fffAlex Wong via Getty Images

La ambigua foto viral en la que Pelosi aplaudía al presidente norteamericano durante su discurso del Estado de la Unión el pasado mes de febrero puede resumir un año de continuos enfrentamientos entre ambos.

Esta veterana representante por California se ha convertido en la protagonista indiscutible de la política americana, con permiso de la congresista hispana Alexandra Ocasio-Cortez.

Christine Lagarde y Ursula Von Der Leyen, dos mujeres en despachos de poder

Lagarde (París, 1956) y Von der Leyen (Bruselas, 1958) son la imagen del poder político y económico en la Unión Europea. Dos perfiles con trayectorias muy diferentes que, sin embargo, comparten el haber sido las primeras mujeres en ocupar sus actuales cargos.

Nunca antes que Lagarde una mujer había presidido el Banco Central Europeo, al que llegó en noviembre de 2019 tras su renuncia al frente del Fondo Monetario Internacional.

  5dfd160f250000b180d30e35NurPhoto via Getty Images

Y nunca antes una mujer había presidido la Comisión Europea (CE) hasta la llegada, también en noviembre, de Von der Leyen al puesto más alto del Ejecutivo comunitario.

La francesa y la alemana son firmes defensoras de la igualdad entre hombres y mujeres y de la presencia de éstas en los puestos de mayor responsabilidad.

Sanna Marin, la primera ministra más joven del mundo

Feminista convencida, Marin (Helsinki, 1985), la primera ministra más joven de la historia de Finlandia y del mundo es una mujer ambiciosa y carismática con una carrera fulgurante que le ha llevado en volandas hasta lo más alto.

  5dfd16b624000026135a4001Agencia EFE

El Ejecutivo que preside Marin cuenta además con una abrumadora mayoría de mujeres, un total de doce de diecinueve (el 63 %), algo inédito en la historia de Finlandia, el primer país del mundo que otorgó a la mujer plenos derechos políticos en 1906.

Greta Thunberg, la punta del iceberg en la lucha climática

A sus 16 años, Greta Thunberg (Estocolomo, 2003) ya ha hablado ante jefes de Estado en las Naciones Unidas, ha discutido con el presidente de Estados Unidos, ha sido nominada al premio Nobel de la Paz y ha inspirado a millones de personas para luchar por la crisis climática.

La activista medioambiental sueca, elegida este 2019 como ‘la persona del año’ por la revista Time, se ha convertido en un auténtico icono mediático y es la voz más visible de la juventud por el clima. Un movimiento que la joven inició faltando a la escuela y acampando, en agosto de 2018, frente al Parlamento sueco con un cartel que rezaba ‘Huelga escolar por el clima’.

Las tesis, el germen de un himno global contra la violencia sexual

Autoras del perfomance viral ‘El violador eres tú‘, Dafne Valdés, Sibila Sotomayor, Lea Cáceres y Paula Cometa encabezan el colectivo chileno Las Tesis, germen de esta ‘pequeña’ coreografía realizada en las calles de Valparaíso que se ha convertido ya en un himno global contra la violencia sexual.

Con una venda negra en los ojos, y llenas de sororidad, miles de mujeres se han hecho eco de la letra de ‘El violador eres tú’ para denunciar la violencia contra las mujeres en lugares tan dispares como México, República Dominicana, Líbano, Madrid, Alemania, Turquía o Washington.

Cecilia Vicuña, la artista comprometida

Cecilia Vicuña, artista chilena, exiliada Nueva York desde 1980, se alzó este año con el premio Velázquez, considerado el Cervantes de las artes.

El jurado galardonó a Vicuña (Santiago de Chile, 1948) ‘por su destacada obra como poeta, artista audiovisual y activista, que ha desplegado un arte que interactúa con la tierra, el lenguaje y los tejidos’.

  5dfd179e24000026135a4002EFE

Una artista ‘multidimensional’, por cuyo trabajo serpentea su compromiso con la ecología, la perspectiva de género, los derechos humanos o el legado del pensamiento indígena, que plasma en poemas, instalaciones efímeras, pinturas, ‘trabajos precarios’ y ‘basuritas’ que gritan compromiso político.

Megan Rapinoe, un ejemplo del fútbol

Megan Rapinoe (California,EE.UU., 1985) es el rostro femenino más visible del fútbol en la actualidad. Su actuación durante el Mundial de Francia 2019 le valió a la centrocampista estadounidense el Balón de Oro, la Bota de Oro y el premio a mejor jugadora de la competición, además de levantar la Copa del mundo como capitana de la selección norteamericana.

  5dfd180224000015135a4004Elle

No solo su juego ha traspasado pantallas, sus discursos por los derechos LGTBI, su posicionamiento contra el racismo o su batalla por la igualdad salarial en el fútbol han convertido a Rapinoe en un altavoz para el deporte femenino.

Olga Tokarczuk, la Nobel de Literatura

La Academia Sueca suspendió el premio Nobel de Literatura en 2018 por las denuncias de abuso sexual en torno a esta institución. Así es que en 2019, el tradicional galardón fue doble, y el correspondiente a la pasada edición cayó en la narradora y ensayista polaca Olga Tokarczuk.

  5dfd18d02500002c71d30e38JONATHAN NACKSTRAND via Getty Images

La escritora nacida en Sulechów (Polonia) en 1962 fue premiada con el Nobel por su ‘imaginación narrativa que, con pasión enciclopédica, representa el cruce de fronteras como una forma de vida’. La mezcla de la gran literatura con los problemas que asedian el mundo actual es protagonista de la obra de Tokarczuk, donde ética y estética se dan la mano.

Claudia López, primera mujer alcaldesa de Bogotá

“Gracias a la vida por este año maravilloso: me gradué del doctorado, gané la Alcaldía y me casé con el amor de mi vida”, dijo en su cuenta de Twitter, el 16 de diciembre, Claudia López, la primera mujer elegida alcaldesa de Bogotá en la historia del país.

Combativa, lesbiana y abanderada de la lucha anticorrupción, López contrajo matrimonio con la senadora Angélica Lozano. La política tomará posesión del cargo, uno de los más importantes de Colombia, el 1 de enero de 2020.

EFE