NOTICIAS
22/03/2020 16:36 CET

Estas son 5 nuevas medidas en la lucha contra el coronavirus

Sergio Perez / Reuters

Pedro Sánchez ha confirmado este domingo que va a solicitar la ampliación del estado de alarma durante 15 días más, hasta el 11 de abri.

El presidente del Gobierno, en una comparecencia posterior a su reunión con los presidentes autonómicos, ha asegurado que “las medidas que estamostomando son durísimas” y ha anunciado cinco nuevas decisiones en a lucha del país contra el coronavirus.

Son estas:

1. Residencias privadas bajo el control público

Las Comunidades Autónomas van a tomar el control de las instalaciones y los medios de las residencias de mayores privadas. Esta decisión tiene como objetivo “paliar la saturación de las residencias públicas”.

2. Restricción de viajes

En consonancia con la decisión de la Unión Europea, España restringe temporalmente todos aquellos viajes procedentes de terceros países que no sean imprescindibles. La restricción no se aplicará a aquellas personas procedentes del Espacio Schengen que regresen a sus lugares de residencia.

3. El papel del Ejército, reforzado

Las Fuerzas Armadas van a dar un paso adelante en sus tareas durante la crisis del coronavirus. Sánchez ha anunciado que se utilizarán dispositivos militares para trasladar enfermos de centros sanitarios saturados a centros que lo estén menos. También serán militares quien se encarguen de vigilar las infraestructuras críticas, lo que permitirá liberar efectivos de otros cuerpos para dedicarlos a otras tareas.

Además de eso, las FFAA prestarán apoyo logístico en al menos cuatro aspectos: en el transporte de material sanitario procedente del extranjero, en el transporte y distribución del material sanitario por el país, en el transporte del personal clave dentro del territorio nacional y en el transporte de personal nacional en el extranjero para regresar al país.

4. Recursos para los más mayores

El Gobierno va a dotar a los Ayuntamientos de un paquete de recursos para el reparto a domicilio de comida, productos de primera necesidad y productos farmacéuticos a los más vulnerables y a las personas mayores. De esa manera, se persigue que no tengan que salir de casa para obtener lo que necesiten. de manera que no tengan que salir de casa para obtenerlo.

5. Una reserva estratégica

Sánchez ha anunciado la creación de una reserva estratégica de material sanitario “para hacer frente a las futuras pandemias” en el caso de que se produzcan.

 

EL HUFFPOST PARA JOYCLUB